Publicidad

Moscú, 5 feb (EFE).- Rusia inauguró este lunes Prodexpo, su principal feria de alimentos y bebidas, con participación de más de dos mil empresas de 40 países, la mayoría no occidentales, debido las sanciones por la guerra de Ucrania.

Rusia inauguró este lunes Prodexpo, su principal feria de alimentos y bebidas, con participación de más de dos mil empresas de 40 países, la mayoría no occidentales, debido las sanciones por la guerra de Ucrania. EFE/ Anush Janbabian

“Vivimos en condiciones extraordinarias, bajo la presión de una gran cantidad de sanciones, pero la exposición de hoy bate récords en términos del número de participantes”, dijeron los organizadores durante la ceremonia de apertura, en el Centro de Exposiciones de Moscú.

Un portavoz de Prodexpo se felicitó de que, por segundo año consecutivo, los fabricantes rusos continúan incrementando su presencia en el evento y en esta trigésimo primera edición están representados por 1.624 empresas.

Las empresas rusas consolidaron su presencia en la mayor feria agroalimentaria del país, visitada por todos los distribuidores relevantes de Moscú y San Petersburgo, tras el estallido de la pandemia del coronavirus, que se saldó con la disminución de expositores extranjeros.

Posteriormente, varias empresas cancelaron su participación debido a la guerra de Ucrania, pero muchas otras continuaron enviando a sus representantes para no quemar puentes en medio de la incertidumbre geopolítica, según los organizadores.

“Estamos muy agradecidos a nuestros colegas extranjeros, provenientes de 40 países, y queremos destacar que un tercio de ellos vienen de países que impusieron sanciones a Rusia”, señalaron.

Entre estos países se encuentran también marcas de vino y aceites de España, que participan en esta edición de Prodexpo a título personal y sin el paraguas institucional que otrora prestaba la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú.

“Es la primera vez que venimos. Somos una empresa de nueva creación”, dice a EFE Borja Mateos, representante de Mateos y García Estates.

Es una alianza de varios productores de vino españoles y portugueses, que han unido fuerzas para comercializar su producto con una misma marca.

“Antes, algunas bodegas por separado habían venido a esta feria. Y ahora es la primera vez que venimos conjuntamente”, explica Mateos, quien revela el interés de los distribuidores rusos en los productos de la empresa.

Coincide con él el representante de la empresa española de aceitunas Ángel Camacho (Sevilla).

“Llevamos mucho tiempo trabajando en el mercado ruso, hace unos años abrimos una oficina de representación y cada año participamos en Prodexpo”, dijo un portavoz de la aceitunera a EFE.

Respecto a la incertidumbre en el mercado, agregó que en el mundo actual “la vida simplemente se detendrá si los países dejan de comerciar entre ellos”.

Ante la escasez de países considerados “inamistosos” por Rusia, el protagonismo de la feria se lo llevan los amigos, entre ellos varias repúblicas de la antigua URSS, así como China, Brasil, Serbia, Turquía, Irán, la India.

Según datos oficiales, las exportaciones agroalimentarias rusas a los mercados de estos últimos países subieron un 20 % a lo largo de 2023, y ya representan el 87 % de todos los suministros.

Actualmente, Rusia envía productos agroalimentarios a 150 países, según el director de la Agencia Federal de Agroexportación, Andréi Kuchérov.

Publicidad