Atenas, 10 ene (EFE).- El denominado ¨fragmento Fagan¨, que forma parte del friso occidental del Partenón, regresó este lunes al museo de la Acrópolis en Atenas después de estar durante más de dos siglos en Palermo, Italia, en lo que el Gobierno griego espera pueda ser el primer paso para el soñado retorno de los mármoles del Partenón desde el Reino Unido.

La repatriación del fragmento ha sido posible después de un acuerdo entre el museo Antonino Salinas de Palermo, donde estaba expuesto desde el 1836, y el museo de la Acrópolis.

¨Lo que está sucediendo hoy abre el camino para que otros museos puedan avanzar en la misma dirección, siendo el más importante de estos, por supuesto, el Museo Británico, que tiene que darse cuenta de que ha llegado el momento para que los mármoles del Partenón, que salieron de Grecia en circunstancias conocidas más o menos por todos, regresen aquí, a su hogar natural¨, señaló el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, durante el acto de presentación en el museo.

A comienzos del siglo XIX, varios mármoles viajaron al Reino Unido cuando el embajador británico del Imperio Otomano, Thomas Bruce, más conocido como Lord Elgin, -que se definía como un amante de las antigüedades-, consiguió el permiso del Sultán para llevarse parte de las metopas y del friso interior del Partenón.

Más tarde los vendió a su Gobierno por 35.000 libras y desde 1939 estas joyas se exponen en el Museo Británico, mientras que el Museo de la Acrópolis tan solo exhibe copias.

Mitsotakis recordó que planteó nuevamente la cuestión de la devolución durante su reciente reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, quien le aseguró que no se opondría a un posible acuerdo que pudiera alcanzarse entre las autoridades griegas y el Museo Británico.

“También me alienta especialmente el hecho de que la mayoría de los británicos parece apoyar nuestra demanda. Esto indica que los tiempos están cambiando y que los argumentos del Museo de la Acrópolis y el Gobierno griego son claramente reconocidos por la opinión pública en Gran Bretaña”, agregó el primer ministro.

Por su parte, la ministra de Cultura, Lina Mendoni, destacó que ¨la comunidad internacional tiene derecho y exige ver esta obra maestra del arte en su totalidad, reunida aquí en el Museo de la Acrópolis, y no dividida entre Atenas y Londres¨.

El evento también contó con la presencia de los representantes del gobierno de Sicilia y la directora del museo Antonino Salinas, Caterina Greco, a quienes Mitsotakis y Mendoni agradecieron sus esfuerzos por que el fragmento regrese a Atenas.

En el fragmento Fagan, que perteneció a la colección del cónsul británico de Sicilia y Malta Robert Fagan, quien lo vendió entre 1818 y 1820 a la Universidad de Palermo, se pueden distinguir las extremidades inferiores de la diosa Artemis, diosa de la caza, quien mira la procesión Panatenaica.

Ahora este fragmento quedará durante ocho años en el Museo de la Acrópolis, pero el gobierno regional de Sicilia ya ha pedido al Ministerio de Cultura de Italia que autorice una repatriación permanente.

Publicidad