Publicidad

Bogotá, 2 mar (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Tesla regiomontana y con mucha “lana”

La semana pasada parecía que la muy rumoreada planta de Tesla en México no estaría en el rico pero seco norte, pero bastó una llamada para que eso cambiara.

En efecto, el pope de Tesla, nuestro “habitué” Elon Musk, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron una conversación telefónica y la nueva gran instalación de la fabricante de vehículos eléctricos se construirá en Monterrey (Nuevo León).

¿Cuánto costará la instalación de la primera planta en Latinoamérica, y la más grande en el mundo, de la firma? Pues 5.000 millones de dólares.

Tesla le dijo “que te vaya bonito” a la supuesta idea de instalarse en las cercanías del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la “niña de los ojos” de López Obrador, y Musk se decantó por Nuevo León, cuyo gobernador, Samuel García, lo recibió en Monterrey en octubre pasado.

El “face to face” valió la pena y muy pronto veremos automóviles Tesla con el sello “Hecho en México”.

2. Un “chatbot” menos “woke”

Ya sabemos cuáles son las preferencias políticas de Musk y no le ha gustado que OpenAI haya hecho a ChatGPT tan políticamente correcto.

Es por eso que se quiere meter de lleno en el asunto y está contratando a ingenieros informáticos para desarrollar un “chatbot” menos “woke”.

Según el portal The Information, el magnate contrató a Igor Babuschkin, ingeniero que trabajó para Alphabet especializado en el desarrollo de pautas de aprendizaje para máquinas.

Parece que lo “woke” o políticamente correcto tiene obsesionado a Musk, muy crítico con lo que él llama “restricciones al discurso”.

Musk fue uno de los cofundadores de OpenAI, la empresa que desarrolló ChatGPT, pero dejó la firma en 2018.

Vamos a ver cómo le resulta esta nueva jugada arriesgada a Musk.

3. Microsoft abre una “ventana” para la inteligencia artificial

Y hablando del rey de Roma (de ChatGPT, por supuesto), Microsoft anunció que una nueva actualización de Windows 11 incluirá un acceso directo en la barra de tareas a su “chatbot” Bing en su versión de PC.

Hay que recordar que Bing fue reforzado hace algunas semanas con el poder “inteligente” que le da ChatGPT, y hasta el momento es accesible para un millón de personas en 169 países.

En la app, los usuarios pueden tocar el icono de Bing para iniciar una sesión de chat.

La inteligencia artificial cada día se acerca más a cada uno de nosotros.

4. Más “money” para los chips

Uno de los rezagos de la pandemia que aún padecemos es el de la reducción en la producción de chips, y dado que casi dependemos de ellos, hay que invertir.

Pues el Gobierno de EE.UU. lanzó el primer paquete de subvenciones para incentivar su fabricación en el país… y de paso ganarle a los taiwaneses y a los chinos.

Son 50.000 millones de dólares los que la Administración de Joe Biden ha puesto a disposición de los fabricantes que presenten solicitudes para construir, ampliar o modernizar sus instalaciones.

El Departamento de Comercio será el encargado de ver a quién se le darán los fondos para echar la máquina a andar.

¡Rápido, rápido que el mundo los necesita! ¡Queremos chips!

5. ¡No más cobre!

Es paradójico que propongan eliminar el cobre… en Chile, el mayor productor mundial del metal rojo. Pero así es, aunque solo para retirarlo de las calles. ¡Ah, bueno!

Movistar Chile planea para 2024 retirar todo el cobre que se tendió por todo Chile desde 1880 y operar solo con fibra óptica.

Esto llevaría prácticamente a la muerte del internet por cobre o ADSL.

Para Movistar Chile, este esfuerzo forma parte de “un completo plan de renovación tecnológica” para impulsar tanto la fibra óptica como el 5G.

La Compañía Chilena de Teléfonos (CTC), centenaria antecesora de Movistar Chile, interconectó al país desde 1880 con un tendido de cobre que hizo posible la proliferación de las comunicaciones como el telégrafo, las llamadas telefónicas… y el internet mismo.

¡Adiós cobre! ¡Nos serviste de mucho!

6. Canadá: ¡TikTok, te estamos mirando!

La relación de Canadá con las empresas chinas no es buena desde hace mucho rato (le prohibió a Huawei participar en concesiones de redes 5G, lo mismo que a ZTE) y ahora se sumó a quienes tienen a TikTok entre ceja y ceja.

El Gobierno de Justin Trudeau le prohibió a los empleados federales la utilización de la app propiedad del conglomerado chino ByteDance en teléfonos celulares oficiales por suponer un riesgo “inaceptable” para su privacidad y seguridad.

Según el Gobierno del país de la hoja de arce, los métodos de entrada y recopilación de datos de TikTok “proporcionan un considerable acceso a los contenidos del teléfono”.

Es el mismo temor que tienen tanto EE.UU. como Europa.

Por ahora, esta medida solo se refiere al ámbito estatal, pero no se descarta que próximamente se extiende a la población en general.

Y Latinoamérica, ¿qué está haciendo al respecto?

7. Una ciberseguridad “enguañangada” en Puerto Rico y la región

Puerto Rico es la tierra del “chivo con vino y el pescao con jugo de limón” (según el Gran Combo), pero también parece ser la de una ciberseguridad “enguañangada” (dañada).

Según datos de FortiGuard Labs, una empresa de Fortinet, la Isla del Encanto sufrió más de 2.000 millones de intentos de ciberataques en 2022, un 105 % más que en 2021.

En conjunto, América Latina y el Caribe sufrieron el año pasado más de 360.000 millones de tentativas de esta clase de ciberagresiones.

México recibió la mayor cantidad (187.000 millones), seguido de Brasil (103.000 millones), Colombia (20.000 millones) y Perú (15.000 millones).

Si bien es menos que en otros países, el aumento en el número de intentos de ataque cibernético en el terruño de Bad Bunny debería ser alarmante para las autoridades locales.

¡Ojo pelao con la ciberseguridad, querido Portorro!

Luis Alejandro Amaya E.

Publicidad