Trudeau se adelanta a Scheer como la elección de los votantes como mejor primer ministro

Publicidad

El líder liberal Justin Trudeau se adelantó a su rival, el líder conservador Andrew Scheer , en las estimaciones de los canadienses sobre quién sería el mejor primer ministro, sugiere una nueva encuesta.

Según una encuesta de Ipsos realizada exclusivamente para Global News y La Presse entre el 11 y el 13 de septiembre, el 37 por ciento de los canadienses encuestados dijeron que creen que Trudeau es el más adecuado para el papel de primer ministro, un salto de siete puntos en comparación con mediados de agosto. .

En comparación, el 30 por ciento dijo lo mismo sobre Scheer. Eso marcó una caída del dos por ciento para el líder conservador desde la misma fecha del mes pasado.

La líder del Partido Verde, Elizabeth May, vio una caída de siete puntos entre los votantes que hizo la misma pregunta: solo el 14 por ciento dijo que sería la mejor primera ministra en comparación con el 21 por ciento en agosto.

El diez por ciento dijo que el líder del NDP, Jagmeet Singh , sería el mejor para el trabajo, mientras que solo el cinco por ciento dijo lo mismo sobre Maxime Bernier , líder del Partido Popular de Canadá.

El uno por ciento eligió al Líder del Bloque Québequense Yves-François Blanchet.

© Proporcionado por Corus Television Limited Partnership Trudeau y Elizabeth May, del Partido Verde, están estadísticamente vinculadas sobre quién cree que los votantes actuarán sobre el cambio climático.

Esos resultados se producen inmediatamente después de la publicación de diferentes datos de encuestas el lunes del mismo período, que examinó la cuestión separada del decidido apoyo del partido de votantes.

Esa información sugiere que tanto los liberales como los conservadores están vinculados entre los votantes decididos con un 35 por ciento cada uno. En tercer lugar está el PND con el 14 por ciento del apoyo decidido del partido de votantes, mientras que el Partido Verde ocupa el cuarto lugar con el nueve por ciento.

RELOJ: Cómo funcionan las encuestas políticas

Darrell Bricker, presidente de Ipsos, dijo que hay un par de razones por las cuales el líder, que los canadienses creen que sería el mejor primer ministro, puede diferir del partido por el que aquellos votantes que han decidido decidir votar en octubre.

“Dos líderes están teniendo un efecto positivo, tal vez un trampolín, en sus fiestas. Uno de ellos, Justin Trudeau, corriendo un poco por delante de su partido y el otro corriendo un poco por delante de su fiesta es Elizabeth May, así que es menos sobre los Verdes y más sobre Elizabeth May “, dijo Bricker.

“Andrew Scheer está corriendo a unos cinco puntos de su partido en este momento y es un poco molesto para su boleto, mientras que Jagmeet Singh está corriendo bastante detrás del NDP en este momento y también representa un poco de lastre”.

Según los nuevos datos publicados el miércoles, tanto Trudeau como Scheer están empatados al 29 por ciento en lo que respecta a quienes los votantes creen que es más probable que cumplan sus promesas electorales.

Los encuestados también clasificaron a Trudeau y May en un empate estadístico, lo que significa que la diferencia está dentro del margen de error de la encuesta, sobre la cuestión de quién abordará realmente el problema del cambio climático.

El 26% dijo Trudeau, mientras que el 25% dijo mayo.

El quince por ciento de los encuestados eligió a Scheer, y solo el nueve por ciento lo hizo para Singh.

También hay diferencias entre los líderes de los partidos en términos de otros asuntos que los votantes piensan que estarán en mejores condiciones para abordar.

Una ligera mayoría (51 por ciento) de los encuestados desaprueba el manejo de la economía por parte de Trudeau, mientras que el 49 por ciento lo aprueba. Esas respuestas muestran también una marcada división regional: el 70 por ciento de los encuestados en Alberta desaprueba y el 56 por ciento de los quebequenses lo aprueban.

En la encuesta, el 27 por ciento señaló a Trudeau como el mejor líder para mejorar la atención médica, mientras que el 21 por ciento dijo lo mismo sobre Scheer y el 15 por ciento lo hizo para Singh.

Los encuestados también clasificaron a Trudeau como el mejor posicionado para representar a Canadá en el escenario mundial (35% en comparación con el 27% para Scheer) y tener el temperamento y la madurez adecuados para ser primer ministro (30% frente a 26% para Scheer).

Al proteger los intereses de las minorías culturales, religiosas y de otro tipo, los encuestados también eligieron a Trudeau sobre Scheer: el 33% dijo que Trudeau sería el mejor, mientras que el 17% dijo que Scheer lo haría.

Pero sobre quién haría el mejor trabajo para abordar el déficit de Canadá, el 33 por ciento eligió a Scheer.

El 22% dijo lo mismo para Trudeau.

Scheer también ganó la pregunta de quién sería el mejor administrador de la economía canadiense durante los tiempos difíciles, con el 31 por ciento del apoyo de los encuestados sobre Trudeau, que obtuvo el 28 por ciento.

Sin embargo, el riesgo de apatía de los votantes parece ser real, sugiere la encuesta.

MIRAR: Los estudiantes interrumpen a Trudeau para protestar por la inacción del cambio climático, problemas indígenas

Más encuestados eligieron “ninguno” cuando se les preguntó qué líder sería el mejor para gastar el dinero de los contribuyentes sabiamente (31 por ciento), ser alguien en quien puedan confiar (29 por ciento), abordar el déficit (27 por ciento) y proporcionar un gobierno abierto y ético (25 por ciento).

Los problemas de accesibilidad y apoyo para la clase media son un enfoque clave tanto para Trudeau como para Scheer.

La encuesta sugiere que los votantes no están particularmente inspirados por las promesas que provienen de cualquiera de las partes en ese frente, con el 29 por ciento de los encuestados eligiendo “ninguno” sobre quién hará las cosas más accesibles.

Scheer clasificó en un 25 por ciento en esa pregunta en comparación con Trudeau en un 22 por ciento.

Pero cuando se planteó la pregunta de quién luchará por la clase media, Trudeau y Scheer estaban estadísticamente vinculados con un 26% y un 25%, respectivamente.

“La lucha por eso aún no se ha resuelto y creo que verán a ambas partes haciendo de este el mayor problema”, dijo Bricker. “Verá que ambos partidos realmente se duplican para tratar de conectarse con los votantes de la clase media en temas de asequibilidad”.

Publicidad