Publicidad

Caracas, 23 ABRIL. – Tras una jornada llena de tensión e incertidumbre, los partidos opositores Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MVP) lograron finalmente inscribir su apoyo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Simón Calzadilla, secretario general del MVP, informó a través de la red social X que “hemos logrado consignar ante la junta del CNE nuestra solicitud de adherencia a la candidatura de Edmundo González Urrutia. Hemos cumplido”.

Por su parte, el partido UNT también confirmó su éxito a través de un video en X, donde explican que sus representantes ante el CNE lograron consignar la renuncia del candidato Manuel Rosales y adherirse a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con González Urrutia como candidato presidencial.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a los principales partidos opositores, denunció previamente que el CNE no permitía que varias formaciones suscribieran formalmente su apoyo a González Urrutia, a pesar de figurar ya en la tarjeta de la MUD. El objetivo de esta adhesión es ampliar el abanico de apoyos y evitar posibles vetos a tarjetas electorales específicas, garantizando la participación de la candidatura en las elecciones del 28 de julio contra Nicolás Maduro.

Tanto UNT como MVP habían postulado inicialmente a Manuel Rosales, pero decidieron adherirse a la candidatura de González Urrutia tras el acuerdo de postulación única alcanzado por la PUD el pasado 19 de abril. Rosales no logró reunir los apoyos necesarios dentro de la MUD para ser el candidato de la coalición.

Omar Barboza, secretario general de la PUD, denunció los “intentos infructuosos” del CNE por obstaculizar la adhesión de los partidos y apeló al organismo a cumplir con su “deber constitucional” de facilitar la participación en el proceso electoral.

Edmundo González Urrutia, elegido como candidato de la coalición tras el veto a María Corina Machado, expresó en redes sociales su deseo de “avanzar en una transición a la libertad definitiva” y cumplir con “el anhelo y mandato de millones de ciudadanos que demandan un cambio”.

Publicidad