Publicidad

TORONTO, 26 ABRIL.- Air Canada ha emitido una disculpa pública después de que su personal intentara guardar el tocado sagrado de la jefa nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, Cindy Woodhouse Nepinak, en la bodega de carga de un avión. El incidente, ocurrido el miércoles, ha generado indignación y críticas hacia la aerolínea por su falta de sensibilidad cultural.

Woodhouse Nepinak relató en redes sociales que se vio obligada a entregar el estuche que contenía su tocado, el cual llevaba consigo en la cabina del avión. “No dejaré que nadie me quite el tocado ni el estuche nuevamente”, escribió la jefa nacional en una publicación de Facebook. “Air Canada necesita un protocolo para los Primeros Pueblos para que no seamos acosados por nuestros objetos sagrados.

Nuestros tocados no deben estar en bolsas [de basura] de las aerolíneas”.

La jefa nacional explicó que el personal de Air Canada argumentó que no había espacio en la cabina para el tocado y que la situación se tornó tensa. La tripulación del vuelo incluso amenazó a su personal, pero otros pasajeros intervinieron en su defensa. Finalmente, el piloto intervino y devolvió el tocado a Woodhouse Nepinak.

Air Canada ha reconocido la importancia de los objetos sagrados para los pueblos indígenas y ha admitido que los jefes han podido viajar con sus tocados en la cabina en el pasado. La aerolínea se ha disculpado por el “lamentable incidente” y ha asegurado que revisará sus políticas para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

El ministro federal de Transporte, Pablo Rodríguez, calificó el incidente de “inaceptable” y ha instado a Air Canada a tratar a los clientes indígenas con respeto y promover una mayor diversidad cultural indígena. Diversas figuras públicas y líderes indígenas también han criticado a la aerolínea por su falta de sensibilidad cultural.

El tocado de Woodhouse Nepinak fue un regalo que recibió durante una ceremonia de Año Nuevo por su liderazgo y su trabajo en defensa de los derechos de los niños indígenas. La Asamblea de las Primeras Naciones ha explicado que la transferencia del tocado es uno de los “más altos honores” entre las ceremonias de liderazgo de las Primeras Naciones, y que las plumas de águila que lo componen han sido “bendecidas para ayudar a apoyar al liderazgo en sus viajes y desafíos”.

Este incidente pone de manifiesto la necesidad de una mayor conciencia y respeto por la cultura indígena en Canadá. Las empresas y las instituciones deben tomar medidas para garantizar que sus políticas y prácticas no discriminen a los pueblos indígenas ni atenten contra sus derechos y tradiciones.

Publicidad