Publicidad

TORONTO, 04 JULIO.- Había desaparecido en 2017 de su lujoso hotel de Hong Kong en condiciones misteriosas: el magnate canadiense de origen chino Xiao Jianhua, alguna vez considerado cercano a los principales líderes comunistas, está siendo juzgado este lunes en China.

Fue uno de los hombres más ricos de China y el fundador del conglomerado Tomorrow, un imperio con intereses diversos que incluyen banca, bienes raíces y seguros.

Hasta su desaparición, el Sr. Xiao vivía en Hong Kong en un apartamento de un hotel de varias estrellas, el Four Seasons, que tenía la reputación de ser un paraíso para los magnates de los negocios chinos.

Según informes de prensa de la época, el multimillonario fue secuestrado a fines de enero de 2017 por agentes de Beijing, desafiando las leyes de Hong Kong que entonces prohibían a la policía china operar en el territorio semiautónomo.

El caso había causado revuelo en la ex colonia británica, que tiene un marco legal distinto al vigente en China continental.

Desde la desaparición del Sr. Xiao, se ha filtrado poca información y las autoridades chinas siempre han permanecido en silencio al respecto.

La Embajada de Canadá en Beijing confirmó el lunes el juicio del empresario.

Global Affairs Canada tiene conocimiento de que el 4 de julio de 2022 se llevará a cabo un juicio en el caso del ciudadano canadiense, el Sr. Xiao Jianhua, dijo a la AFP la embajada, que no especificó el lugar del juicio ni los cargos contra los acusados. .

Los funcionarios consulares canadienses siguen de cerca este caso, brindan servicios consulares a su familia y continúan presionando para obtener acceso consular , dijo.

Según informes de prensa, el magnate tenía estrechos vínculos con los principales líderes del gobernante Partido Comunista de China.

El empresario puede haber sido víctima de la campaña anticorrupción del presidente chino, Xi Jinping, que, según sus críticos, también sirve para atacar a sus opositores políticos y sus partidarios.

Después de cinco años de espera tranquila, nuestra familia sigue confiando en el gobierno y la ley china, según las estrictas instrucciones de mi hermano , dijo el mes pasado el hermano mayor del magnate depuesto, Xiao Xinhua, al Wall Street Journal

Es muy complicado , dijo sobre el caso, según el diario estadounidense.

El caso Xiao Jianhua recuerda la “desaparición” en 2015 de cinco libreros de Hong Kong , conocidos por publicar libros con contenido lascivo sobre la clase política china.

Todos habían desaparecido para resurgir en China continental, en manos de la justicia.

A uno de ellos, Lam Wing-kee, se le permitió regresar a Hong Kong para recoger la lista de clientes de su librería y regresar a China continental. Pero, en cambio, había convocado a la prensa para que entregara revelaciones explosivas sobre lo que le había sucedido.

Viniendo de un entorno pobre, Xiao Jianhua, después de estudiar en la prestigiosa Universidad de Pekín, comenzó a vender computadoras. Una vez fue uno de los hombres más ricos de China.

Según el ranking Hurun de multimillonarios chinos, la fortuna del magnate se estimó en unos 6.000 millones de dólares en 2017, año de su desaparición.

Este caso legal podría volver a envenenar las relaciones chino-canadienses.

Los años posteriores a la desaparición de Xiao Jianhua estuvieron marcados por las altas tensiones entre China y Canadá, provocadas por el arresto de Meng Wanzhou a fines de 2018 en Vancouver.

Esta directora financiera del grupo privado chino de telecomunicaciones Huawei había sido detenida a petición de Estados Unidos, que exigió su extradición para juzgarla por fraude.

A raíz de su arresto, Beijing arrestó a dos canadienses en China y se centró en las exportaciones agrícolas canadienses. Los tres protagonistas fueron finalmente liberados en septiembre de 2021 .

Siguió un deshielo en las relaciones. En mayo de 2022, China levantó la prohibición de importar canola canadiense, una variedad de colza.

(Con información de Radio-Canada)

Publicidad