Publicidad

El ceviche peruano es uno de los principales platos banderas, casi patrimonial y orgullo culinario para todos los peruanos.

En el año 2004 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. En este articulo,  te trae una breve reseña de tres estilos de ceviche peruano más famosos y como debes de prepararlo.

De donde se origina el nombre del Ceviche?

Aunque no existe un consenso sobre su origen, muchos historiadores apuntan que esta deliciosa receta sería autóctona de nuestro país, ya que la palabra “ceviche” tendría relación con el vocablo en quechua “Siwiche”, que significa “pescado fresco”. Algunos investigadores incluso sostienen que este plato habría sido preparado en la época de la cultura Mochica, en el norte del Perú.

Tipos de Ceviche Peruano

En la actualidad, existen diversas formas distintas de preparar el ceviche. A continuación, te compartimos tres de los mejores estilos que podemos encontrar en el Perú:

1) Ceviche de pescado

Para muchos, el mejor ceviche es el tradicional, que además es uno de los más sencillos de preparar y más fácil de encontrar en los restaurantes y cevicherías.  ¿Se te antoja prepararte uno? Más adelante te compartimos una receta buenísima.

2) Ceviche amazónico

En la variante amazónica del ceviche, el limón puede ser reemplazado por la cocona y camu camu, y el camote por el plátano. El ingrediente estrella de esta receta es el pescado de río.

3) Ceviche norteño o Chinguirito

Se trata de un derivado del tradicional ceviche costeño. El ingrediente principal es el pez guitarra, el cual procede de la Caleta Norteña de Santa Rosa (Lambayeque). Este pasa por un proceso de secado; luego es deshilachado y finalmente es sazonado con limón y leche de tigre.


¿Cómo preparar un rico ceviche peruano tradicional?

Para empezar, necesitas reunir todos los ingredientes: limones, cebolla roja, ají limo, sal, pimienta y un kilo de pescado fresco. Se pueden usar diversos tipos de pescado, pero los expertos recomiendan el lenguado.

El ceviche de pescado se puede preparar en sólo minutos. Solo sigue estos pasos:

1) Corta la cebolla al hilo y el pescado en trozos uniformes.

2) Exprime el limón sin exagerar, para evitar que el jugo se torne amargo.

3) Parte el ají limo y retira las semillas con mucho cuidado.

4) Coloca el pescado en un recipiente hondo y aderézalo con sal, pimienta y ají limo.

5) Añade el zumo de limón y la cebolla. Remueve con suavidad los ingredientes con una cuchara. Luego, déjalo reposar.

6) Sirve el preparado en una fuente. Puedes añadir rodajas de camote, choclo, lechuga, y no te olvides de canchita.

Buen provecho…!!!!

Publicidad