Publicidad

Jartum, 24 abr (EFE).- El Ejército sudanés afirmó hoy que la situación operativa en la capital, Jartum, es estable, mientras continúa en contacto con los líderes de varios países para evacuar las misiones diplomáticas atrapadas en el conflicto desde el pasado día 15 entre las Fuerzas Armadas y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

“La situación operativa es visiblemente estable y nuestras fuerzas siguen ampliando progresivamente el operativo de seguridad de la zona de Jartum para evitar causar daños a las zonas residenciales”, según un comunicado de las Fuerzas Armadas.

Añadió que los “milicianos rebeldes” en referencia a las FAR “se dispersaron a gran escala en Jartum y en partes limitadas de Jartum Norte en medio de los barrios para refugiarse en estas concentraciones residenciales y tomar a los ciudadanos como escudos humanos”.

Asimismo, el Ejército señaló que “siguen en curso los contactos con los mandos por parte de varios países en relación con la evacuación de las misiones, y estas operaciones continuarán con el mismo grado de coordinación que se llevó a cabo ayer”.

Ayer, numerosos países realizaron la evacuación de su personal diplomático, como Estados Unidos, y también de sus compatriotas, como en el caso de España, aunque las repatriaciones continúan también este lunes.

Más de 1.000 ciudadanos europeos han podido ser evacuados ya de Sudán en una operación “compleja” pero “exitosa” iniciada durante el fin de semana por varios países de la Unión Europea, informó hoy el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.

Desde el estallido del conflicto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han muerto más de 420 personas y más de 3.700 han resultado heridas.

Publicidad