Publicidad

Nueva York, 31 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 0,73 %, hasta 74,91 dólares el barril, y se encamina a cerrar en positivo una semana que arrancó por debajo de la barrera de los 70 dólares tras la crisis que atravesó el sector bancario.

A las 9.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo ganaban 0,54 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

El petróleo de referencia estadounidense, que el viernes pasado cerró en 69,26 dólares el barril, se ha visto esta semana aupado por varios factores.

En primer lugar, por la disipación de la preocupación sobre la salud del sector bancario, que habían disparado las preocupaciones sobre una posible recesión.

Además, contribuyó al aumento de su precio el bloqueo de 400.000 barriles diarios de crudo en el Kurdistán iraquí, por disputas políticas entre Turquía, Irak y la región autónoma kurda.

El último factor alcista de la semana fueron los datos de los inventarios de crudo de la semana que concluyó el 24 de marzo.

La Administración de la Información de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés) anunció que los inventarios de crudo en Estados Unidos de la semana pasada cayeron en 7,5 millones de barriles, frente a la subida de 92.000 que esperaban los analistas, y que los de gasolina también se redujeron en 2,9 millones, frente a los 1,6 millones esperados.

Unos datos que inciden en la buena salud de la demanda y aúpan el precio del oro negro.

Publicidad