TORONTO, 01 Dec.- Impulsado por el consumo de los hogares y el sector inmobiliario, el producto interno bruto real aumentó un 8,9% en el tercer trimestre, su mayor aumento en casi 60 años.

Este fuerte aumento del PIB en el último trimestre, el más pronunciado desde el inicio de la recopilación de datos trimestrales en 1961 , destaca Statistics Canada, se produce después de un descenso del 11,3% en el segundo trimestre de 2020 y del 1,9% en el primero. trimestre.

Según el organismo federal, se debe principalmente a la fuerte recuperación de las inversiones inmobiliarias, al marcado consumo de bienes duraderos de los hogares y al aumento de las exportaciones a lo que debemos esta recuperación del PIB durante el último año. trimestre.

Esta recuperación fue estimulada notablemente por las tasas de interés hipotecarias favorables, la continuación de las medidas de apoyo del gobierno a las personas y empresas afectadas por la pandemia y el crecimiento de la economía de los principales socios comerciales de Canadá en el tercer trimestre , explica Statistics. Canadá.

A pesar del fuerte crecimiento que está registrando hoy, el PIB real de Canadá de hecho ha disminuido un 5,3% desde el cuarto trimestre de 2019, dice Statistics Canada en su último boletín.

Los hogares consumen más

Los hogares canadienses jugaron un papel importante en esta recuperación del PIB al aumentar su gasto en un 13% en el tercer trimestre. Las ventas de bienes duraderos, incluidos automóviles, camiones y SUV, aumentaron el gasto de los hogares en un 38%, el mayor aumento jamás registrado, dice Statistics Canada.

Sin embargo, este repunte del consumo en el país se produce tras importantes caídas de 13,6% y 2,6% durante los dos primeros trimestres del año.

El sector inmobiliario también generó chispa en el país de julio a septiembre con un incremento del 30,2% en las inversiones inmobiliarias. Este aumento es atribuible principalmente a los costos de transferencia de propiedad que aumentaron un 109,5% durante el período, así como a los gastos de renovación que aumentaron un 17,7%.

El aumento de las exportaciones del 14,5% durante los meses de julio, agosto y septiembre también ayudó a recuperar el valor del PIB. Sin embargo, este aumento no compensa la caída del 18,9% de las exportaciones canadienses en el segundo trimestre.

En Ottawa, el primer ministro Justin Trudeau acogió con satisfacción la publicación de nuevos datos que muestran un crecimiento económico significativo en los últimos meses .

Muestra que las inversiones que hemos realizado en los canadienses han ayudado a las familias y las empresas a mantenerse a flote. Pero los tiempos siguen siendo difíciles“, así lo afirmo Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá