Publicidad

La deslumbrante desconexión entre la forma en que el presidente Donald Trump considera las habilidades diplomáticas de su hija y la forma en que el resto del mundo las ve se convirtió en un líder muy público este fin de semana gracias a una viral, digna de ver a Ivanka Trump que intenta interactuar con los líderes mundiales en el G20 en Japón. .

Ivanka no tiene calificaciones reales para servir como representante diplomático de los Estados Unidos. Ella no ha sido confirmada por el Senado para un puesto en el gobierno. Sus proyectos de bienes raíces de la firma Trump Organization estaban vinculados a un supuesto lavado de dinero , y ella solo recibió una autorización de seguridad después de que su padre, según se informa, anuló a los principales asesores que pensaban que darle una era una mala idea.

En resumen, es insondable que Ivanka sería una de las personas más poderosas en la Casa Blanca si el nepotismo no estuviera en juego.

Sin embargo, esa realidad no le ha impedido a Ivanka actuar como si mereciera un asiento en la mesa en eventos como el viaje que acaba de completar su padre a Asia para el G20 y una visita a la Zona de Desmilitarización para una sesión fotográfica con el dictador norcoreano. Kim Jong Un, donde ella y su esposo Jared Kushner estaban en la habitación durante la reunión a puerta cerrada de Trump con Kim, algo que no podía decirse del asesor de seguridad nacional John Bolton, quien en cambio viajó a Mongolia.

Pero el momento más memorable del viaje relacionado con Ivanka fue cortesía del mencionado video viral que, en particular, fue publicado originalmente en Instagram por la oficina del presidente francés Emmanuel Macron en un movimiento que algunos pensaron que estaba destinado a avergonzar a la Casa Blanca. El video de 19 segundos muestra a Ivanka, gesticulando y sonriendo, tratando de insertarse en una conversación entre un grupo de líderes mundiales, entre ellos Macron, el primer ministro británico Theresa May y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Aunque ninguno de los líderes del mundo parece estar emocionado por su presencia, Lagarde en particular se ve visiblemente molesta y mira de reojo en dirección a Ivanka, ya que parece decir algo sobre cómo la industria de la defensa está “dominada por los hombres”.

El video generó un hashtag #UnwantedIvanka que mostraba imágenes de la primera hija en photoshop en una serie de eventos históricos notables.

https://twitter.com/morninggloria/status/1145401938638327808

Pero a otros no les divertía tanto la presencia de Ivanka durante el viaje de su padre a Japón y Corea.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) tuiteó en respuesta al video de Ivanka tratando de hablar con los líderes mundiales de que “[puede] ser impactante para algunos, pero ser la hija de alguien en realidad no es una calificación de carrera”.

“Nos duele nuestra posición diplomática cuando el Presidente lo llama y el mundo avanza”, agregó. “Estados Unidos necesita que nuestro presidente trabaje el G20. Traer a un diplomático calificado tampoco podría hacer daño “.

Michael McFaul, ex embajador de Estados Unidos en Rusia, hizo eco de los sentimientos de AOC.

“Ivanka Trump no está en el Consejo de Seguridad Nacional, no es una asesora en los temas que se están discutiendo”, dijo al New York Times. “Por lo tanto, su presencia socava el aspecto profesional de la delegación de Trump, tanto en otros países como a los profesionales de seguridad nacional en la administración de Trump”.

Trump está convirtiendo la Casa Blanca en un asunto de familia.

La presencia de Ivanka durante el viaje de su padre a Asia fue más allá del video viral antes mencionado y estuvo en la sala para la reunión de Kim. La cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca publicó un video de la primera hija que proporcionó torpemente la lectura oficial de la reunión trilateral del presidente Trump con el primer ministro indio, Narendra Modi, y el primer ministro japonés, Abe Shinzo; ella también se sentó junto a su padre durante una foto de los líderes mundiales en el G20.

La presencia omnipresente de Ivanka durante el viaje a Asia de su padre ilustró cómo han cambiado las cosas desde la destitución del jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, quien, según se informa, trabajó para minimizar la influencia de Ivanka y Kushner. CNN informa que el sucesor de Kelly, el jefe interino del estado mayor de la Casa Blanca Mick Mulvaney, ha adoptado un enfoque diferente al tratar de “empoderar” a la pareja. La cartera en constante expansión de Kushner incluye desde la supervisión de las negociaciones que la Casa Blanca espera que conduzcan a la paz en el Medio Oriente a la modernización del gobierno federal, mientras que Ivanka maneja las iniciativas de empoderamiento de las mujeres en todo el mundo y, al parecer, la diplomacia.

Pero Christopher R. Hill, ex embajador de Estados Unidos en Corea del Sur que supervisó las conversaciones nucleares con Corea del Norte al cierre de la administración de George W. Bush, dijo al Washington Post que la decisión de Trump de poner a los miembros de la familia al frente y al centro tiene un inconveniente.

“Parece que para el resto del mundo tenemos una especie de monarquía constitucional”, dijo Hill al Post. “Es cada vez más problemático en términos de nuestra credibilidad. … Le dice a nuestros aliados, a todos con quienes hacemos negocios, que las únicas personas que importan son Trump y sus familiares “.

Trump no parece preocuparse por la reacción

El presidente Trump, sin embargo, no parece demasiado preocupado por el mal aspecto del nepotismo.

A pesar de que el video de la desafortunada conversación de Ivanka con los líderes mundiales se estaba burlando del domingo, Trump llamó a su hija al escenario para dirigirse a las tropas estadounidenses en la base aérea de Osan en Corea del Sur.

Las tropas dieron a Ivanka una cálida recepción, que contrastaba con la respuesta a las fotos de ella flanqueadas por líderes mundiales en el G20, y videos de su servicio como portavoz no oficial de la administración de Trump en Corea.

La Casa Blanca respondió a las críticas con una declaración de la subdirectora de comunicaciones, Jessica Ditto, en la que dice: “es triste pero no escandaloso que los que odian eligen atacar a Ivanka Trump, asesora principal del Presidente, cuando promueve los esfuerzos de Estados Unidos para empoderar”. mujeres a través de alianzas estratégicas con líderes mundiales “.

“Las visitas del G20 y ROK fueron sustanciales e históricas”, agregó Ditto. “Gracias al liderazgo del presidente Trump, nuestro país es más próspero y seguro”.

Si bien la brutal dictadura de Kim fue legitimada por el presidente de Estados Unidos, no solo se desvivió para reunirse con él, sino que también lo elogió , no está claro qué obtuvieron los Estados Unidos de la reunión más allá de la vaga seguridad de Kim para reanudar las negociaciones en algún momento. tipo de acuerdo nuclear en algún momento de la línea. Para el nepotismo, sin embargo, fue un gran momento.

Publicidad