Publicidad
Por Sidhartha Banerjee

MONTREAL, 01 Octubre.- El gobierno de Quebec debería reconocer la existencia del racismo sistémico y comprometerse a erradicarlo de las instituciones, dice el forense que investigó la muerte de Joyce Echaquan en 2020.

Publicado el viernes, el informe del forense Géhane Kamel concluyó que, si bien la muerte de Echaquan fue accidental, el racismo y los prejuicios a los que fue sometida la mujer Atikamekw contribuyeron a su desaparición.

El informe incluye varias recomendaciones a varios organismos, pero la primera es que el gobierno reconozca el racismo sistémico, algo que el gobierno del primer ministro de Quebec, François Legault, se ha negado repetidamente a hacer.

Echaquan, una madre de siete hijos de 37 años, se filmó a sí misma en Facebook Live como enfermera y se escuchó a un asistente hacer comentarios despectivos hacia ella poco antes de su muerte el 28 de septiembre de 2020, en un hospital en Joliette, Que., Noreste. de Montreal.

El video de su tratamiento se volvió viral y generó indignación y condena en toda la provincia y el país.

“En el caso de la Sra. Echaquan, si no hubiera habido un video, es una apuesta segura que este evento nunca habría sido llamado la atención del público”, escribió Kamel. “Cuando el sistema se retira a la defensiva sobre sí mismo, esta es la definición misma de racismo sistémico”.

Kamel dijo que la existencia del racismo sistémico fue planteada en numerosas ocasiones por el público después de la muerte de Echaquan, particularmente con respecto a las experiencias de la comunidad de Atikamekw al recibir atención médica.

Señaló que el informe de la Comisión Viens, una investigación de Quebec que informó en 2019 sobre las interacciones de las comunidades indígenas con los servicios gubernamentales, afirmó que Atikamekw tenía quejas de larga data sobre el hospital de Joliette mucho antes de la muerte de Echaquan.

“Por lo tanto, es mi deber, como médico forense, hacer todo lo que esté a mi alcance para evitar que un miembro de la comunidad indígena o de cualquier otro origen reciba una atención como la que se le ofrece a la Sra. Echaquan”, escribió Kamel.

Apreció que el gobierno haya tomado medidas para abordar la situación, incluida la destitución del jefe de la autoridad sanitaria regional y el mandato de capacitación en sensibilidad cultural. Pero, agregó, “el reconocimiento de una disparidad en el trato es fundamental, si no vital”, para restaurar la confianza.

“Los esfuerzos son tanto más necesarios ya que los hallazgos de esta investigación indican que la Sra. Echaquan fue efectivamente condenada al ostracismo, que su muerte está directamente relacionada con la atención recibida durante su hospitalización en septiembre de 2020 y que su muerte podría haberse evitado”, escribió Kamel. .

Echaquan fue trasladado de urgencia al hospital el 26 de septiembre de 2020 en ambulancia, quejándose de fuertes dolores de estómago. La investigación escuchó que inicialmente se diagnosticó erróneamente que estaba pasando por abstinencia de opioides o narcóticos.

“Sobre la base de este prejuicio, se siguió que sus súplicas de ayuda no serán tomadas en serio”, escribió Kamel. “Esta etiqueta la acompañará durante toda su estadía y guiará las acciones del personal de enfermería hasta su muerte”.

La investigación escuchó que una enfermera en entrenamiento fue asignada a Echaquan, quien no fue monitoreada adecuadamente después de haber sido inmovilizada dos veces, incluso justo antes de su muerte. Una mejor vigilancia la habría llevado a cuidados intensivos más rápidamente cuando más lo necesitaba, concluyó Kamel. Echaquan murió de un edema pulmonar que se relacionó con una rara afección cardíaca.

A raíz de su muerte, la comunidad de Atikamekw redactó el Principio de Joyce, una serie de medidas destinadas a garantizar el acceso equitativo a la atención médica para los pacientes indígenas y reconocer el racismo sistémico. La provincia ha acordado adoptar gran parte de lo que está en el documento, pero no acepta la referencia al racismo sistémico. 

Varios ministros de alto rango del gabinete fueron interrogados sobre las recomendaciones del forense el viernes, incluida la viceprimera ministra Geneviève Guilbault, quien dijo a los periodistas que la posición del gobierno es centrarse en acciones tangibles destinadas a combatir el racismo.

Una encuesta de Leger para la Asociación de Estudios Canadienses publicada esta semana indicó que dos tercios de los encuestados de Quebec estuvieron de acuerdo en que el término “racismo sistémico” es una forma precisa de describir el nivel de prejuicio y discriminación que enfrentan ciertos grupos en la provincia.

Kamel hizo varias otras recomendaciones relacionadas con la autoridad sanitaria regional. Dijo que debería mejorar la proporción de pacientes por personal, imponer sesiones de capacitación periódicas sobre las medidas de sujeción adecuadas y crear un código de ética.

El forense también recomendó que el colegio de médicos de la provincia y las enfermeras ordenen revisar la calidad de la atención brindada a Echaquan por sus miembros.

Kamel dijo que no hará más comentarios hasta una conferencia de prensa el martes en Trois-Rivières, Que., Donde se llevaron a cabo audiencias sobre la muerte de Echaquan a principios de este año. También se espera que la familia de Echaquan comente después de ese evento.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 1 de octubre de 2021.

Publicidad