Publicidad
Por Paola Loriggio, con archivos de Allison Jones

TORONTO, 01 OCTUBRE.- El tribunal superior de Canadá ratificó una ley de Ontario que redujo el tamaño del consejo de la ciudad de Toronto casi a la mitad durante las últimas elecciones municipales.

 En una decisión dividida 5-4 emitida el viernes, la Corte Suprema de Canadá determinó que el cambio impuesto por el primer ministro de Ontario, Doug Ford, no violaba los derechos de libre expresión de los candidatos o votantes.

Escribiendo para la mayoría del panel, el presidente del Tribunal Supremo Richard Wagner y el juez Russell Brown dijeron que las elecciones municipales son “meras plataformas estatutarias sin una base constitucional” y, como tales, las provincias pueden cambiar las reglas como lo deseen, salvo “interferencia sustancial”.

La mayoría descubrió que los residentes tenían tiempo suficiente para adaptarse al nuevo sistema antes de la votación de octubre de 2018.

“Aquí, los candidatos y sus partidarios tuvieron 69 días, más que la mayoría de las campañas federales y provinciales, para reorientar sus mensajes y expresarse libremente de acuerdo con la nueva estructura del barrio”, escribió la pareja.

“La ley no impidió que los candidatos participaran en más discursos políticos bajo la nueva estructura. Los candidatos continuaron haciendo campaña vigorosamente, haciendo campaña y debatiendo sobre cuestiones no relacionadas con las disposiciones impugnadas, el tamaño del consejo o los límites de los distritos. E incluso si no lo hubieran hecho, nada en la ley les impidió hacerlo “.

Los jueces disidentes, sin embargo, encontraron que el momento en que se promulgó la legislación equivalía a una infracción de los derechos de libertad de expresión.

“El momento de la Ley, en medio de una elección en curso, infundió inestabilidad en las elecciones municipales de 2018, lo que socavó la capacidad de los candidatos y votantes en sus distritos para discutir e informarse entre sí de manera significativa sobre sus puntos de vista sobre asuntos de interés local”. La jueza Rosalie Abella escribió en nombre de los disidentes.

Dado que el período de nominación se extendió hasta mediados de septiembre a la luz del cambio, los candidatos y votantes esencialmente tenían cinco semanas para adaptarse, escribió, y señaló que solo después de cerradas las nominaciones tendrían una imagen completa de la situación.

El gobierno de Ontario acogió con beneplácito el fallo el viernes y reiteró su posición de que el cambio hizo que el ayuntamiento de Toronto fuera más eficiente.

“Nunca hemos tenido miedo de tomar decisiones difíciles que brinden los mejores resultados para los habitantes de Ontario, y alentamos a la ciudad de Toronto a seguir comprometida con este modelo positivo en el futuro”, Steve Clark, ministro de asuntos municipales y vivienda, dijo en un comunicado.

Los legisladores de la oposición dijeron que las acciones de Ford al recortar el consejo eran injustificadas.

“No hay duda de que Doug Ford parece haber ganado esto, pero eso no lo hace bien. Nuestros municipios merecen respeto, no un primer ministro que se proponga simplemente aplastarlos”, dijo la líder del PND de Ontario, Andrea Horwath, durante una conferencia de prensa en Hamilton.

El alcalde de Toronto, John Tory, dijo que el resultado del caso – y el hecho de que fue escuchado por la Corte Suprema – “demuestran la importancia de este asunto”.

“No estaba de acuerdo con la forma en que la provincia cambió el tamaño del consejo de la ciudad en medio de las elecciones de 2018 y como alcalde junto con el consejo de la ciudad lo hemos dejado muy claro hasta nuestro tribunal más alto”, dijo Tory en un comunicado. .

“La ciudad de Toronto y el gobierno de Ontario continuarán nuestro trabajo juntos para responder a la pandemia de COVID-19 y muchos otros problemas por el bien de nuestra ciudad y nuestra provincia”.

Algunos ex candidatos municipales afectados por la medida provincial expresaron su frustración con la decisión del tribunal el viernes.

Jennifer Hollett había planeado postularse en las elecciones de Toronto de 47 distritos, pero se retiró de la carrera una vez que se confirmó que continuaría con solo 25. En ese momento, dijo que la medida se sintió como una “supresión de candidatos”.

El viernes, tuiteó que el fallo de la Corte Suprema “no fue bueno”.

“Si bien reducir a la mitad el consejo de la ciudad de Toronto en medio de una elección, negar un voto libre y justo puede estar dentro de la ley, no lo hace correcto”, escribió.

La campaña municipal estaba en marcha cuando la legislatura de Ontario aprobó una ley que redujo el número de escaños del consejo en Toronto de 47 a 25, alineándolos con las circunscripciones federales.

 Ford, ex concejal de la ciudad de Toronto y candidato fallido a la alcaldía, argumentó en ese momento que el cambio agilizaría las operaciones del consejo y ahorraría $ 25 millones. Los críticos, sin embargo, lo denunciaron como antidemocrático y arbitrario.

Toronto impugnó con éxito la legislación en la Corte Superior, y el juez la consideró inconstitucional.

Ford amenazó con usar la cláusula de la Constitución para impulsar el cambio, pero no tuvo que invocarlo porque la provincia ganó una suspensión de la decisión pendiente de apelación.

Luego, el tribunal superior de Ontario emitió una decisión dividida sobre el asunto, con tres jueces decidiendo revocar la decisión del Tribunal Superior y dos para confirmarla.

La Corte Suprema de Canadá acordó escuchar la impugnación de la ciudad del fallo de la Corte de Apelaciones, con una audiencia celebrada en marzo.

La decisión del viernes se produce aproximadamente un año antes de la próxima votación municipal de Ontario.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 1 de octubre de 2021.

Publicidad