OTTAWA, 20 DIC.- La Agencia de Ingresos de Canadá ( Canada Revenue Agency, CRA) ha reconocido que la “comunicación poco clara” sobre quién era elegible para el Beneficio de Respuesta de Emergencia Canadiense ( CERB ) al comienzo de la pandemia de coronavirus llevó a muchos canadienses a solicitar por error el paquete a pesar de no ser elegibles.

El servicio de cobranza del gobierno dijo que esto incluía información confusa en las páginas web del beneficio y admitió que se entregó información poco clara a los agentes del centro de llamadas.

“CERB fue desarrollado y lanzado en cuestión de semanas para entregar los fondos que se necesitan con urgencia a los canadienses durante una época de crisis”, dijo la CRA en un comunicado en línea.

“El Gobierno de Canadá reconoce que las comunicaciones sobre este tema no fueron claras en los primeros días después del lanzamiento del CERB”.

La CRA también admitió que estaba consciente de que las cartas de la agencia podrían considerarse “una fuente de ansiedad” para muchos canadienses y dijo que no habría multas ni tasas de interés en los casos de reembolso del CERB.

La agencia agregó que les daría a los canadienses “más tiempo y flexibilidad para pagar en función de su capacidad de pago”.

“Trabajaremos con las personas afectadas caso por caso, y esperamos estar en condiciones de brindar más detalles en las próximas semanas”, se lee en el comunicado.

La declaración de la CRA se produce a raíz de las cartas enviadas recientemente a alrededor de 441.000 canadienses que sugerían que es posible que deban reembolsar todos los pagos mensuales que recibieron antes de fin de mes, lo que podría ascender a hasta $ 2,000 por mes.

En las cartas, la CRA dijo que los solicitantes del CERB debían tener un ingreso de al menos $ 5,000 en 2019 o dentro del año anterior antes de presentar la solicitud, aplicado a los “ingresos netos” o ingresos brutos menos gastos, para personas que trabajan por cuenta propia, a pesar de que no explícitamente especificando esto en su sitio web.

Aquellos dentro de ese rango financiero que presentaron la solicitud en función de sus ingresos antes de reclamar los gastos expresaron su preocupación de que solo tendrían un mes para pagar hasta $ 14,000 en pagos mensuales del CERB.

“Lamentamos que esta falta de claridad constante llevó a algunos autónomos a postularse por error al CERB a pesar de no ser elegibles”, dijo la CRA.

Casi 35.000 personas han firmado una petición pidiendo al gobierno liberal que detenga los pagos hasta que se pueda completar una “investigación adicional” sobre los “requisitos de elegibilidad engañosos” que, según afirman, se indicaron en la solicitud en línea.

El primer ministro Justin Trudeau trató el viernes de tranquilizar a los canadienses de que los reembolsos del CERB no serían un “factor de estrés adicional” durante la próxima temporada navideña.

“No brindamos apoyo a millones de personas que lo necesitaban solo para recuperarlo en Navidad”, dijo Trudeau, y agregó que los canadienses que cometieron un error de “buena fe” al solicitar el CERB no serían castigados.

“No quiero que la gente se preocupe. He hecho la promesa de que ayudaremos a las personas que necesitan ayuda”, añadió en francés.