TORONTO, 20 DIC.- El año 2020 estuvo marcado por un éxodo a los suburbios y un aumento en las renovaciones en el GTA. El precio medio de una propiedad en el área de Toronto ha aumentado, mientras que los alquileres han caído significativamente. Una mirada a las tendencias inmobiliarias del año pasado, en el contexto de COVID-19.

De los condominios a los suburbios

Las ventas de viviendas aumentaron un promedio del 24,3% el mes pasado en comparación con noviembre de 2019, según la Junta de Bienes Raíces del Gran Toronto. En contraste, el aumento de precio fue casi nulo en el mercado de condominios de Toronto, donde la oferta de unidades en venta fue mayor, según la junta de bienes raíces.

El año 2020 estuvo marcado por un éxodo a los suburbios y un aumento en las renovaciones en el GTA. El precio medio de una propiedad en el área de Toronto ha aumentado, mientras que los alquileres han caído significativamente. Una mirada a las tendencias inmobiliarias del año pasado, en el contexto de COVID-19.

De los condominios a los suburbios

Las ventas de viviendas aumentaron un promedio del 24,3% el mes pasado en comparación con noviembre de 2019, según la Junta de Bienes Raíces del Gran Toronto. En contraste, el aumento de precio fue casi nulo en el mercado de condominios de Toronto, donde la oferta de unidades en venta fue mayor, según la junta de bienes raíces.

Los habitantes de Toronto que buscan un hogar están dispuestos a alejarse cada vez más de su lugar de trabajo debido al trabajo a distancia. Muchos necesitan más espacio y están dejando sus pequeños condominios.

En los últimos seis meses, Brandi Ricci y su esposo visitaron 65 viviendas unifamiliares y realizaron nueve ofertas en el GTA antes de comprar una casa en Hamilton. La primera casa por la que hicimos una oferta, nos superaron en $ 200.000 , explica la joven. Como mucha gente, ahora trabajamos desde casa y queremos un terreno más grande y una casa más grande.

Algunas áreas que antes eran menos populares y hasta hace poco consideradas asequibles han generado mucho interés según el agente inmobiliario John Pasalis. Los precios de las viviendas en la región de Durham aumentaron un 23,9% entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020. Una vivienda unifamiliar ahora cuesta alrededor de $ 150.000 más que el año pasado.

Durham fue una especie de la última parte del GTA donde todavía era un poco asequible. Es caro en York y Mississauga. Así que la gente se apresuró a ir a Durham , explica.

Renovaciones en aumento

Aquellos que no quieren mudarse o no pueden hacerlo están considerando otras opciones, como renovaciones o agregar una extensión a su casa de acuerdo con la Corporación de Evaluación de la Propiedad Municipal (MPAC), una organismo que evalúa y clasifica el valor de todas las propiedades en Ontario. La gente pasa más tiempo en casa. Hemos visto un aumento del 28% en los permisos de renovación este año , dice Nicole McNeill, presidenta y directora ejecutiva de MPAC.

Sin embargo, la construcción de rascacielos sigue creciendo. En 2020, Ontario vio más de 36,000 nuevas unidades residenciales y 16,000 condominios residenciales , según McNeill.

Mientras tanto, la oferta es ahora mayor que la demanda en el mercado de alquiler de Toronto.

Según la Junta de Bienes Raíces del Gran Toronto, el número de condominios de alquiler se duplicó con creces en el tercer trimestre de este año en comparación con el año pasado. Al mismo tiempo, el alquiler promedio de un apartamento de una habitación cayó alrededor del 11.1%, de $ 2262 a $ 2012.

Pero según los expertos sin embargo, esta tendencia no significa que Toronto se esté volviendo más asequible.

Una vez que se implemente la vacuna COVID-19 y más personas regresen a la oficina, creen que el mercado de condominios se recuperará.