Publicidad

Buenos Aires, 10 abr (EFE).- El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente de Argentina, anunció este lunes que las elecciones para su sucesor en la capital se harán en las mismas fechas que las presidenciales, lo que tensó la relación con los principales referentes de su partido, el PRO, incluido el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019).

“Qué profunda desilusión”, tuiteó Macri, quien se había mostrado contrario a la idea.

En un video publicado en sus redes sociales, Rodríguez Larreta justificó la decisión de que los comicios para alcalde se celebren, al igual que las nacionales, el 13 de agosto (primarias obligatorias para todas las coaliciones) y el 22 de octubre (generales), ya que “ahorra mucho tiempo” y “evita gastos innecesarios”.

El precandidato presidencial agregó que la elección del próximo alcalde se hará mediante el uso de la boleta única electrónica, porque es un sistema “más ágil, más sencillo, más transparente”.

Macri, que fue alcalde de la capital entre 2007 y 2015 y fue sucedido por Rodríguez Larreta tras llegar a la Presidencia de Argentina, había difundido este domingo en sus redes que “la mayoría” del PRO -partido que integra la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio- está “en desacuerdo” en hacer la elección en Buenos Aires de esta manera.

“No podemos complicar la vida de la gente, perjudicarlos y malgastar su plata por especulaciones o maniobras”, había explicado Macri, que indicó que eso “representa más gasto del Estado, más filas, más tiempo, dos urnas y boletas y hasta podría darse la insólita situación de personas que tengan que votar en aulas y escuelas distintas”.

Tras el anuncio de Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, quien fue gobernadora de la provincia bonaerense entre 2015 y 2019, tuiteó que “no es este” el PRO que se le prometió a los argentinos, y agregó que “no hay ambición personal” que pueda estar por encima de los valores y del equipo: “Somos el cambio o no somos nada”.

Sin embargo, la Coalición Cívica, otro de los partidos de Juntos por el Cambio, apoyó al decisión de Rodríguez Larreta, porque implica “cumplir con las normas electorales” y no “cambiar las reglas de juego” como interpretan algunos actores políticos.

Según algunos analistas, la decisión de Rodríguez Larreta mejora las posibilidades para la Unión Cívica Radical (UCR), tercera pata de la coalición Juntos por el Cambio.

Tras la decisión de Macri de no presentarse a las presidenciales, anunciada el 26 de marzo pasado, la disputa en el seno del PRO está centrada principalmente en las precandidaturas de Rodríguez Larreta y de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, y será en las primarias de agosto cuando se dirimirá el candidato definitivo de Juntos por el Cambio a los comicios, para las que también se presentan otros postulantes de la UCR y la Coalición Cívica.

Publicidad