Publicidad

Batos, cholos, pachucos y “homeboys” paseándose por el barrio en sus “lowriders” (autos), con pañuelos amarrados a las cabezas, crucifijos colgando del cuello, brazos tatuados y haciendo señales de pandilleros con las manos.

Parece que estamos en el este de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Pero no. Esto es Japón, donde particularmente en las ciudades de Tokio y Osaka emergió una subcultura obsesionada con todo lo que tenga que ver con la comunidad chicana de Los Ángeles.

Un nuevo documental de los cineastas británicos Louis Ellison y Jacob Hodgkinson revela cómo los chicanos japoneses encarnan en cuerpo, mente y alma la vida de sus pares californianos hasta el punto en que casi no hay diferencia entre una comunidad y la otra.

En Japón, la cultura chicana ha adquirido una dimensión muy especial que (además de conmovernos) nos dejó una pequeña lección.

Ninguna identidad es perfecta. Esto significa muchas cosas. Primero, que ninguna identidad está terminada, acabada, en su punto máximo. Segundo, que todas son cuestionables, se pueden replantear, revalorar y, particularmente remezclar.

Por otro lado, es muy impresionante que la necesidad de tener una identidad concreta que defienda nuestra forma de vida en el salvaje contexto de la globalización, termine generando culturas que empezaron por ser mezclas y terminan por definirse en un estilo particular.

Qué es ser Chicano?

La identidad chicana surgió originalmente por la necesidad de una expresión común cultural, étnica y social de los hijos de inmigrantes mexicanos en California , concentrados en el este de la populosa ciudad de Los Ángeles.

Se trata de generaciones que perdieron sus vínculos con México pero, como minoría latina, no tenían aceptación en la sociedad estadounidense.

Al encontrarse marginados, crearon sus propias expresiones culturales, su propia simbología, su propia estética, hasta su propio idioma , muchas veces puestos de manifiesto en pandillas violentas.

Ques es ser Chicano Japones?

Chicano es una exploración entre las similitudes y diferencias entre la cultura chicana en América y Japón, y cómo la escena no es todo acerca de la cultura de pandillas, sino que tiene una raíz profundamente arraigada en los valores familiares.

Eso pasó con los grupos chicanos. El término, al principio, simplemente refería a los estadounidenses con padres mexicanos, que, por su contexto familiar, no podían escapar de la influencia mexicana y todo lo que eso implica: la comida, la religión, el idioma, la música, el complejo tejido que suman los pueblos indígenas y demás.

Ahora, la cultura chicana es tan clara, que hasta se puede practicar en Japón.

Los chicanos son una cultura compleja

cultura-chicana-chicanos-japon-mexico-estados-unidos-documental

El crecimiento de la escena migrante mexico-estadounidense, ha devenido en una identidad chicana vibrante, fuerte, exuberante y muy bien definida, que además presume sus propias expresiones: rap, lowriders, comida tex-mex, tatuajes y una excéntrica parafernalia.

Por otro lado, “chicano” no debería significar nunca “menos mexicano”, pues es claro que formas de ser mexicanos hay miles y esta es solo una más. De hecho, según el portal de cultura chicana en el sitio de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, chicano es una contracción de “mexicano”, que cambia la “x”, por la “ch”: xicano, chicano.

Así, los chicanos suman una cultura compleja, que, como cualquier otra, tiene valores claros que pueden ser adaptados desde sitios completamente insospechados. En ese sentido, no sorprende, aunque encanta, que haya chicanos japoneses.

Así se vive la cultura chicana en Japón

La cultura chicana ha sido adoptada por distintos grupos en Japón.

Para quienes crecieron con ella en ciudades como Los Ángeles, ser chicano es una forma de conectar la vida en Estados Unidos con el mundo que la familia dejó en México; pero para estos japoneses chicanos esta identidad ha adquirido una dimensión nueva y muy especial.

El amor por la cultura chicana, como describen aquellos que lo practican del otro lado del mundo, tiene que ver con comprender sus manifestaciones como símbolos de “rebelión y resiliencia”. Por otro lado, hay un aspecto muy profundo entre los chicanos y es la comunidad que se expresa en diferentes niveles; desde los “gangs” (pandillas) hasta la enorme devoción por la familia y la vecindad.

¿Se trata de un caso de apropiación cultural?

Nosotros pensamos que sí; pero eso no tiene nada de malo. Se podría decir que ser mexicano es una constante lucha por apropiarse de algo que nunca terminará de pertenecernos: las antiguas referencias prehispánicas; la historia mestiza; las costumbres que combinan religiones indígenas con la católica; la innegable influencia de Estados Unidos en nuestro consumo cultural.

Esta actitud que dice “no se trata de ‘esto o esto’, sino de ‘esto y esto’” es absolutamente mexicana y si un grupo de japoneses conecta con un país absolutamente ajeno al suyo a través de la cultura chicana, hay que celebrarlo y por qué no, ver qué detalles de (el también fascinante Japón) le podemos sumar a este mole.

Si vemos las siguientes imágenes podremos observar cómo los chicanos japoneses encarnan en cuerpo, mente y alma la vida de sus pares californianos hasta el punto en que casi no hay diferencia entre una comunidad y la otra.

Fiesta de chicanos japoneses
Fiesta de chicanos japoneses
Mujer de la subcultura chicana en Japón

Los chicanos japoneses han tomado toda esa iconografía, gustos y comportamientos para hacerlos suyos.

Llevan puestas las gorras del equipo angelino Los Dodgers, las características prendas Nike, las pañoletas y redes para el pelo, los crucifijos o las máscaras de lucha libre.

Congregación de chicanos japoneses y sus autos "lowrider"
Chicano japonés frente a su auto "lowrider"
Cruising

La obsesión es alimentada por publicaciones que reciben del exterior y se manifiestan en su predilección por los “lowriders“, autos estadounidenses antiguos, con una uspensión hidráulica que puede subir o bajar la carrocería.

Con sus cuerpos tatuados, también adoptan poses típicas del chicano californiano y muestran señas con las manos características de los pandilleros.

Chicano japonés en máscara de lucha

Sin embargo, el chicano japonés no romantiza ni incorpora el aspecto pandillero en su imitación de vida.

Estos “japoneros” dicen haber encontrado otros vínculos comunes con los chicanos como el amor por la familia la atención al detalle en el vestir y en sus autos.

Subcultura de chicanos en Japón

Los chicanos- japoneses

Conozcamos a algunos de los representantes de la cultura chicana-japonesa:

Shin Miyata es director de la disquera Oro del Barrio, que busca introducir música méxico-estadounidense al mercado japonés.

Junichi Shimodaira, pionero de la cultura lowrider en Japón. Es dueño de Paradise Road, un club de autos modificados en Nagoya, Japón.

cultura chicana 2
Junichi Shimodaira
Foto: NYT

Miki Style es DJ y dueño de una tienda de productos como ropa, gorras y discos importados de Los Ángeles.

Mona Sad Girl es una rapera japonesa cuyo estilo refleja su amor por la cultura chicana.

cultura chicana 3
Mona Sad Girl
Foto: NYT

Pero, ¿qué fue lo que motivó a los japoneses a volverse chicanos?

Los japoneses conectaron de inmediato con la cultura chicana y los lowriders, no por la forma de vestir o por moda, sino porque descubrieron que tenían cosas en común. Rescatando la parte positiva y desechando el estereotipo.

cultura chicana 4
Foto: BBC

Les atrajo la libertad, la autenticidad. Pero, sobre todo, la atención por los detalles, el sentido de comunidad y el amor por la familia. Consideran que el chicano trabaja y hace todo por sus seres queridos.

Esto sólo demuestra que la fusión de culturas no genera división, sino puentes y unidad. No es pérdida de nacionalidad, es una ganancia de identidad. Es un compartir de experiencias, de arte y de cultura.

¿Por Qué Las Mujeres Japonesas Se Visten Como Las Chicanas? 

Observa el corto documental realizado por Thompson Hernández:

Gonzalo Cooper
Publisher/Spotnet Noticias
Publicidad