Publicidad
Por Laura Osman

OTTAWA, 10 ENERO.- Los expertos en salud y los críticos del gobierno están pidiendo al primer ministro y a los primeros ministros que arreglen las grietas en el sistema de salud de Canadá y mejoren la capacidad de respuesta mientras continúa la pandemia de COVID-19.

El primer ministro Justin Trudeau hablará con los líderes provinciales y territoriales esta tarde para analizar la creciente crisis de salud que plantea la variante Omicron de COVID-19.

En una conferencia de prensa el lunes, el crítico de ética conservador John Brassard dijo que los canadienses han estado lidiando con bloqueos y restricciones durante dos años, mientras que se hizo muy poco para abordar la capacidad de aumento en los hospitales.

“Esta es una falla en la planificación por parte del gobierno federal, trabajando con las provincias, para garantizar que nuestra capacidad de aumento y nuestra capacidad de atención médica estén a un ritmo en este momento en el que podamos mantener el ritmo”, dijo Brassard.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, planea elevar la petición de las provincias de más fondos federales para el cuidado de la salud con el primer ministro.

Los líderes provinciales y territoriales quieren aumentar la participación federal en el gasto en salud del 22 al 35 por ciento, a alrededor de $71 mil millones.

El gobierno federal se ha comprometido a un aumento del 4,8 %, lo que eleva el total para 2022-23 a unos 45.000 millones de dólares.

“Esta brecha persistente representa miles de millones de dólares en fondos perdidos que Ontario podría utilizar para acelerar el progreso en la prestación de una mejor atención a nuestros ciudadanos”, dijo Ivana Yelich, directora de relaciones con los medios de Ford, en un comunicado el lunes.

El ministro federal de Salud, Jean−Yves Duclos, dice que Ottawa gastó otros $63 mil millones en atención médica desde que la pandemia comenzó a ayudar a apuntalar los sistemas provinciales, y prometió otros $25 mil millones en un plazo relativamente corto.

Trudeau ha dicho en repetidas ocasiones que las negociaciones para ajustar las transferencias de salud se llevarán a cabo después de la pandemia, pero varios expertos en atención médica argumentan que esas conversaciones deberían ocurrir ahora.

HealthCareCAN, una asociación de organizaciones de atención médica y hospitales canadienses, ha instado al gobierno federal a ir más allá de la financiación y liderar a las provincias para realizar cambios estratégicos para desarrollar un sistema de salud más cohesivo y resistente.

“Siempre existe la tentación, al formular políticas públicas, de esperar hasta que una situación haya superado la gestión de crisis para realizar cambios sistémicos; o, en términos de atención médica, hasta que el paciente se estabilice antes de que se pueda realizar un examen completo de los síntomas y un diagnóstico bien informado”. ser alcanzado”, escribió el CEO de HealthCareCAN, Paul-Émile Cloutier, en un artículo de opinión para Policy Magazine la semana pasada.

“Nuestros líderes políticos no solo tienen interés, sino también la obligación de idear una intervención efectiva para estabilizar el sistema para que no se convierta en la víctima más grande y costosa de esta pandemia”.

Si bien la asociación dice que se necesitan con urgencia transferencias de salud “suficientes”, Cloutier también pidió un diálogo nacional sobre la reforma fundamental de la atención médica, incluida la recopilación de datos y la escasez de personal de salud.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 10 de enero de 2022.

Publicidad