Publicidad
Por Maan Alhmidi

TORONTO, 06 OCTUBRE.- Varias organizaciones religiosas de Ontario exigen que el personal y los voluntarios de los lugares de culto estén completamente vacunados contra la COVID-19, al tiempo que alientan a los miembros de sus congregaciones a vacunarse. 

El sistema de certificados de vacunas de la provincia, que se implementó el mes pasado y requiere prueba de una vacuna para acceder a ciertos lugares, no cubre los lugares de culto. 

En Londres, Ontario, la Diócesis de Huron decidió exigir la vacunación COVID-19 para cualquier persona que trabaje en sus iglesias. La política se aplica a sacerdotes, pastores y voluntarios, así como a aquellos que saludan a las personas en las puertas de la iglesia y ayudan con las lecturas. 

En la Iglesia Anglicana de St. Aidan, que es parte de la diócesis, el mandato se aplica a aproximadamente 100 de los 120 miembros de la congregación, dijo el canónigo Kevin George.

Sin embargo, el mandato de la vacuna no se aplica a todos los que asisten a un servicio porque la Diócesis de Huron no quería excluir a nadie del culto público, dijo George. No obstante, está animando a los miembros de la congregación a vacunarse. 

“También les he pedido a quienes tienen una ideología que se opone a la vacunación que consideren si estar en el culto público es lo correcto para ellos, dado que siguen el camino de Jesús, que dice: ‘Ama a tu prójimo'”. Dijo George. 

“Claramente, poner a su vecino en peligro debido a su falta de vacunación no está de acuerdo con esa enseñanza”. 

La Diócesis de Toronto ha introducido una política similar que requiere que el clero, los empleados y los voluntarios muestren un comprobante de vacunación. 

Varias mezquitas también han emitido mandatos de vacunas para el personal.

Masjid Toronto, una organización islámica que administra dos mezquitas en la ciudad, ha pedido a todos los trabajadores que estén completamente inmunizados, incluidos los imanes, administradores de instalaciones y voluntarios, pero no ha pedido a los que vienen a orar que muestren prueba de vacunación. 

“Requerimos que todo el personal esté vacunado”, dijo el gerente El-Tantawy Attia. 

Refaat Mohamed, presidente del Consejo Canadiense de Imames, dijo que la mayoría de las mezquitas y escuelas islámicas en Ontario ahora requieren que el personal esté completamente vacunado.

Pero dijo que exigir una prueba de vacunación para todas las personas que asisten a los lugares de culto no es fácil porque esos lugares están destinados a dar la bienvenida a todos. 

“No podemos impedir que la gente entre a las (mezquitas)”, dijo. “Estamos recomendando a todas las personas que vengan a la mezquita, es mejor que se vacunen, para que puedan evitar cualquier contagio o cualquier problema o contagio de la enfermedad”.

Rufaida Mohammed, la copresidenta comunitaria del grupo de trabajo canadiense musulmán COVID-19, dijo que su grupo emitió recientemente un plan de implementación de prueba de vacunación para mezquitas que, según ella, puede ayudarlos a decidir si introducir o no los mandatos de vacunación. 

El plan cita la propagación de las variantes de COVID-19, la reapertura de las escuelas y el aumento de las reuniones en interiores durante los meses más fríos como razones para exigir una prueba de vacunación. 

“Hacer que nuestras mezquitas sean más seguras facilitará la asistencia de las personas mayores y más vulnerables, a quienes anteriormente no se les permitía o temían asistir”, se lee. “Esto también reducirá el riesgo de interrupciones del servicio debido a brotes y potencialmente evitará bloqueos o permitirá reducir las restricciones en el futuro”.

Mohammed dijo que su grupo está animando a las mezquitas a implementar el plan, pero no se lo está imponiendo a nadie. 

“No llamaríamos ni realizaríamos controles al azar en las mezquitas locales”, dijo. “Se trata realmente de informar”.

En el Templo de Israel en Londres, un mandato de vacuna COVID-19 se aplica a cualquier persona que ingrese al edificio. 

Jason Mandlowitz, presidente del templo, dijo que las personas deben mostrar un comprobante de vacunación completa y también seguir otras pautas de salud pública, como usar una máscara. 

El templo está transmitiendo todos sus servicios en línea, dijo, pero adoptó un enfoque híbrido durante las recientes fiestas judías.

“Hicimos el servicio virtualmente desde nuestras pequeñas habitaciones en el edificio y luego hicimos dos afuera”, dijo. 

“Al entrar al edificio, teníamos a nuestro rabino, teníamos dos técnicos para ayudarnos a hacer la transmisión en vivo, y teníamos un coro de nueve personas. Todas esas personas tenían que observar las reglas”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 6 de octubre de 2021.

Publicidad