Publicidad
Por Mia Rabson

OTTAWA – La farmacéutica estadounidense Moderna está pidiendo a Health Canada que autorice una inyección de refuerzo de su vacuna COVID-19. La compañía presentó datos sobre una vacuna de refuerzo que es la mitad del tamaño de las dosis utilizadas para administrar la primera y segunda dosis de la vacuna hasta el momento.

El mes pasado, Moderna dijo que había señales de que la inmunidad estaba disminuyendo a medida que las personas recibían sus dosis.

Los expertos en salud pública y vacunas en Canadá desconfían de recomendar vacunas de refuerzo para la mayoría de los canadienses porque las vacunas hasta ahora han demostrado mantener una fuerte protección contra enfermedades graves, incluso si la protección contra la infección está disminuyendo.

El Comité Asesor Nacional de Inmunización dijo a fines de septiembre que se justificaba una tercera dosis de vacuna para personas en hogares de cuidados a largo plazo o con sistemas inmunológicos comprometidos, similar a las recomendaciones hechas por la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

NACI dice que muchas personas mayores y pacientes inmunodeprimidos no obtienen una respuesta tan robusta después de dos dosis como lo hacen las personas más jóvenes o más saludables, y muchos tampoco se beneficiaron de un intervalo más largo entre dosis.

NACI dice que la evidencia ha demostrado una inmunidad más fuerte en personas que esperaron más de tres o cuatro semanas para recibir su segunda dosis. Canadá retrasó las segundas dosis para millones de personas debido a la escasez de vacunas en el invierno y la primavera, pero cuando se tomó esa decisión, la mayoría de los residentes de cuidados a largo plazo ya estaban completamente vacunados.

Health Canada dice que recibió la solicitud de Moderna y en un tweet dijo que está “llevando a cabo una revisión exhaustiva, independiente y basada en evidencia de la presentación”.

Las vacunas de refuerzo también han sido controvertidas debido a la distribución desigual de las vacunas entre los países ricos y pobres. Millones de personas en todo el mundo no han podido acceder ni siquiera a una dosis de vacuna, y la Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países que limiten las vacunas de refuerzo para que otros países también puedan acceder a las vacunas.

El proyecto Our World in Data dice que a partir del 1 de octubre, se han administrado alrededor de 30 millones de inyecciones de refuerzo en todo el mundo, en al menos 16 países, incluidas 11 millones de dosis en Turquía, 4,4 millones en los Estados Unidos y alrededor de 3,5 millones tanto en Israel como en Chile.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 6 de octubre de 2021.

Publicidad