Publicidad

Madrid, 29 Nov (EFE).- Los reyes y la princesa Leonor han acudido este miércoles al Congreso para presidir la solemne apertura de las Cortes que da paso oficialmente a la XV Legislatura y que reúne a diputados, senadores y al nuevo Gobierno de coalición en el pleno de la Cámara Baja.

La familia real, con la ausencia de la infanta Sofía que se encuentra en Gales cursando Bachillerato, ha llegado pasadas las 11.00 horas a la Carrera de San Jerónimo, cortada al tráfico desde primeras horas de la mañana y con un despliegue de agentes de seguridad menor que el que hubo durante el debate de investidura.

Los reyes han llegado en un Rolls Royce y la princesa, que luce las medallas del Congreso y del Senado, en un coche oficial y han sidos recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López.

Felipe VI ha recibido honores militares y ha pasado revista al Batallón. La comitiva se ha trasladado hasta la escalinata del Palacio del Congreso, que luce de nuevo el baldaquino o dosel de gala, así como banderas de España y ocho reposteros de la Real Fábrica de Tapices que cuelgan de las ventanas de la fachada del Palacio.

Los reyes y la princesa, acompañados por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y por el presidente del Senado, Pedro Rollán, han accedido al Congreso para entrar en el hemiciclo a través de la escalera de la Galería del Orden del Día, que da acceso a la tribuna presidencial.

ERC, EH Bildu y BNG se ausentan porque no se creen representados por el rey

Como ocurrió en la jura de la Constitución de la princesa de Asturias el pasado 31 de octubre, no están en el hemiciclo los parlamentarios de ERC, Junts, EH Bildu y BNG por no reconocer la legitimidad de la Corona.

Estos tres partidos han firmado una declaración conjunta en la que justifican su ausencia en la solemne apertura de la XV Legislatura en que la monarquía es una institución “incompatible” con los principios democráticos y, por tanto, no les representa.

Los tres partidos independentistas, soberanistas y republicanos explican en la declaración las razones por las que no participarán en el acto.

Con el título ‘No tenemos rey. Democracia, libertad, repúblicas’, ERC, EH Bildu y BNG declaran que “la monarquía es una institución anacrónica, incompatible con principios democráticos esenciales en tanto que hereditaria y vitalicia”.

Añaden que ese “carácter antidemocrático” se ve acentuado en el caso de España por el hecho de haber sido impuesta por el dictador Francisco Franco y ser, en esa medida, una “herencia del franquismo”.

Miembros de la Guardia Real a las puertas del Congreso de los Diputados engalanado para la ceremonia de apertura de legislatura, este miércoles. El rey, acompañado de la reina Letizia y de la princesa de Asturias, preside la solemne apertura de la XV Legislatura en una sesión conjunta de las Cortes Generales que se celebra en el Congreso y donde pronunciará un discurso ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y los diputados y senadores elegidos el pasado 23 de julio. EFE/ Mariscal

En su opinión, una verdadera democracia solo será posible desde la “ruptura” con la herencia, las bases y los valores que representa el rey y su figura.

Por ello, consideran que el rey y la monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre los ciudadanos y sobre los gobiernos y parlamentos que son elegidos democráticamente.

“Solo así se podrá avanzar en libertad y en democracia”, afirman estas tres formaciones que subrayan además que la institución monárquica se vincula al objetivo de “mantener e imponer la unidad de España y sus leyes” y negar los derechos civiles, políticos y nacionales de las sociedades catalana, vasca y gallega.

Consideran de este modo que el rey no es un interlocutor válido para sus aspiraciones, no tiene legitimidad en sus territorios y no le reconocen ninguna función política.

La princesa Leonor (i), junto a su padre, el rey Felipe VI (d), ambos con las Medallas del Congreso y Senado, tras jurar la Constitución ante las Cortes Generales en el día de su 18 cumpleaños, este martes en el Congreso de los Diputados, en una ceremonia que representa el hito más importante de su trayectoria institucional y pavimenta el camino para que algún día se convierta en reina. EFE/ Sergio Pérez

En esa línea se espera que pueda ir Felipe VI, quien en febrero de 2020, defendió la convivencia y el diálogo tras afirmar: “España no puede ser de unos contra otros. España debe ser de todos y para todos”.

Cuatro años antes, después de varios meses de bloqueo en la formación del Gobierno, emplazó a los partidos a practicar “el diálogo permanente” y un debate “siempre constructivo” guiados por la “generosidad”.

Publicidad