Publicidad

MADRID, 09 Setiembre (DPA).- En medio del revuelo causado a nivel mundial por la interrupción de las pruebas de la vacuna de Oxford ante la reacción adversa de uno de los voluntarios, Nicolás Maduro, volvió a mostrar su apoyo a Rusia pese a la falta de ensayos concluyentes y propuso que los candidatos que aspiren a un cargo en las elecciones de diciembre reciban la dosis “para que hagan su campaña electoral con mayor seguridad”.

Aunque el bolivariano aseguró que es solo “una propuesta para su evaluación técnica, científica, política e institucional”, pidió a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que se coordine con el Consejo Nacional Electoral para estudiar las posibilidades.

Así Maduro insistió en su alianza con Rusia y en su convicción de que la vacuna desarrollada por el país, Sputnik V, la primera en ser anunciada como exitosa, es efectiva, pese a las dudas internacionales al respecto luego de que el Kremlin confirmara su acción incluso antes de concluir con las etapas de pruebas necesarias.

Al momento de conocerse la noticia, a mitad de agosto, el chavista ya había mostrado su postura: “Celebro que Rusia sea el primer país del mundo que va a vacunar masivamente a su población. Llegará el momento en el que nos vacunemos todos; el primero que se va a vacunar soy yo. Pum, me voy a poner la vacuna, para dar ejemplo, y después iremos vacunando al personal sanitario, a las personas mayores y a las personas con algún padecimiento”.

Días atrás de hecho el mandatario había comunicado que firmó “documentos de confidencialidad” para iniciar pruebas en pacientes venezolanos con las vacunas anunciadas por Rusia y Cuba contra el Covid-19, que en el país caribeño ya causó 55 mil infectados y más de 400 muertos según datos del gobierno chavista.

Elecciones

En total, más de 14.000 personas se presentan en los comicios de diciembre, a los que el chavismo concurre bajo la bandera del Gran Polo Patriótico (GPP), una alianza que contará con 554 candidatos. Maduro confía en recuperar el control del Parlamento.

La oposición, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, decidió no participar en los comicios por considerarlos fraudulentos, pero Maduro afirma que el poder electoral se limitó a cumplir con el “mandato constitucional” al llamar a renovar el órgano legislativo.

“Están tratando de levantar una campaña desde Europa y de algunos factores políticos desesperados por sabotear este proceso creando matrices de opinión”, según Maduro, quien alertó que la oposición quiere “suspender” en última instancia la votación del 6 de diciembre.

Publicidad