Publicidad
Por Clara Descurninges

MONTREAL, 02 DICIEMBRE.- Quebec comenzará a exigir que algunos infractores de violencia doméstica usen brazaletes de rastreo electrónico a partir de la próxima primavera, anunció el miércoles el ministro de seguridad pública de la provincia.

Geneviève Guilbault dijo que el programa de $ 41 millones, que se implementará gradualmente en toda la provincia, está diseñado para brindar a las víctimas una mejor sensación de seguridad y garantizar que los delincuentes cumplan mejor las condiciones de su liberación.

“Una cosa que no tiene precio es la tranquilidad y la seguridad de las mujeres, y eso es algo que se les roba” cuando son sometidas a violencia a manos de una pareja íntima, dijo Guilbault en conferencia de prensa.

Los dispositivos suelen consistir en una pulsera en el tobillo que lleva el delincuente, así como un segundo elemento en posesión de la víctima. 

Se alerta a las autoridades cuando los dos dispositivos comienzan a acercarse demasiado, y se puede enviar a la policía si la distancia entre ellos continúa disminuyendo.

Christine Giroux, una sobreviviente de violencia doméstica que estuvo presente en la conferencia de prensa, dijo que la iniciativa podría “cambiar completamente” su vida.

La madre de dos dijo que durante más de 20 años ha vivido con el temor de su exmarido, quien ha podido localizarla varias veces incluso después de que ella se mudó de casa.

Dijo que un sistema de brazalete de rastreo podría finalmente permitirle dormir en paz sin temer un robo nocturno.

Quebec ha experimentado una serie de feminicidios desde principios de 2021, y un recuento no oficial situó el número en 18.

Guilbault dijo que los dispositivos han tenido éxito en la reducción de incidentes violentos en países como España. 

Ella dijo que los jueces, la comisión de la junta de libertad condicional de Quebec y los centros de detención pueden ordenar a los infractores que usen los dispositivos, pero que no se impondrán sin el consentimiento de la víctima.

Dijo que los jueces decidirían cuánto tiempo se necesitarían usar las pulseras.

Los monitores electrónicos para personas condenadas por asesinar a sus parejas fueron una recomendación clave del informe forense sobre la muerte de Marylène Levesque, quien fue asesinada en una habitación de hotel de la ciudad de Quebec en enero de 2020 por un asesino convicto en libertad condicional.

La forense Stephanie Gamache concluyó en su informe de noviembre que las pulseras eran una “medida adicional de apoyo” que permite “validar las declaraciones de un delincuente que quisiera utilizar un subterfugio para ignorar sus condiciones de liberación”.

Ella dijo que la presencia de un brazalete también sería una señal para las víctimas potenciales del pasado criminal del usuario.

El asesino de Levesque, Eustachio Gallese, estaba cumpliendo condena por el asesinato de su esposa en 2004, por el cual fue sentenciado en 2006. En el momento del asesinato de Levesque, residía en un centro de rehabilitación en condiciones que incluían no beber y presentarse a su libertad condicional. oficial todas las interacciones con las mujeres.

El informe encontró que Gallese violó las reglas que se le impusieron al continuar viendo a Levesque, quien era una trabajadora sexual, después de que se revocara su permiso para visitar los salones de masajes eróticos.

La investigación encontró que Levesque no sabía sobre la condena por asesinato de Gallese o las condiciones en las que fue liberado de prisión.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 1 de diciembre de 2021.

Publicidad