Publicidad

Donald y Melania Trump salen, este viernes, del Air Force One. L. M. REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este sábado que “pronto” podría haber un “gran acuerdo comercial” con México, mientras los negociadores de ambos países continuaban sus conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) entre ambas naciones y Canadá. “Nuestra relación con México se está estrechando cada hora que pasa. (Hay) Alguna gente realmente buena tanto dentro del nuevo gobierno como del viejo, y todos están trabajando estrechamente juntos… ¡Podría haber pronto un gran Acuerdo Comercial con México!”, ha tuiteado el mandatario republicano.

El mensaje del presidente llegó minutos antes de el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, retomara sus conversaciones con la oficina del Representante de Comercio Exterior de EE UU, Robert Lighthizer, para lograr un acuerdo de principios entre ambas naciones, con la idea de que Canadá se sume luego a la negociación. Las delegaciones estadounidense y mexicana decidieron este ayer seguir con las conversaciones durante el fin de semana, después de una intensa semana de contactos destinada a ultimar un pacto sobre la renegociación de la mayoría de los puntos del TLC

México quiere cerrar un acuerdo antes de que acabe agosto porque eso permitiría al todavía presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (PRI), firmarlo antes de abandonar el poder, el próximo 1 de diciembre. El próximo jefe de Estado y de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador (Morena), está de acuerdo en continuar con la negociación y tiene a uno de sus más estrechos colaboradores, Jesús Seade, plenamente involucrado en las conversaciones.

Este viernes, Guajardo rechazó posibles diferencias entre las prioridades del actual Gobierno y el entrante de López Obrador, al recalcar que se está trabajando “como un equipo, un equipo llamado México, y tenemos que asegurarnos que todos estamos cómodos con este acuerdo”. El miércoles, el titular de Economía mexicano había dejado caer que la fumata blanca comercial con EE UU podría ser cuestión de “horas o días”.

Publicidad