Publicidad

El presidente Trump realizó una visita sorpresa el miércoles a las tropas estadounidenses en Irak , su primera visita a las fuerzas que sirven en una zona de guerra.

La presidenta estuvo acompañada por la primera dama Melania Trump en el viaje no anunciado. Tuvieron reuniones formales e informales con miembros del servicio, incluso tomándose selfies con soldados, mientras se encontraban en la base aérea de Al Asad al oeste de Bagdad.

Un fotógrafo de Reuters capturó imágenes del presidente y la primera dama reunidas con miembros del servicio estadounidense en una sala adornada con adornos navideños. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, tuiteó la imagen para dar la noticia del Viaje.

La visita del presidente aparentemente no incluiría una parada en la capital, Bagdad.‌

En el viaje de regreso, estaba programado que también visitara tropas en la Base Aérea Ramstein en Alemania.

El Sr. Trump hizo el largo viaje a Irak una semana después de ordenar la retirada de 2,000 soldados estadounidenses de la vecina Siria, una decisión muy controvertida que llevó a la renuncia del Secretario de Defensa James Mattis.

Al ordenar la retirada, el presidente declaró la victoria en la lucha contra el Estado Islámico. También ordenó al Pentágono que comience a planear la retirada de aproximadamente la mitad de los 14,000 soldados en Afganistán. Ese movimiento se produce en un momento en que EE. UU. Está intentando negociar un acuerdo de alto el fuego duradero entre el gobierno afgano y los insurgentes talibanes.

El Sr. Trump defendió su decisión de retirarse de Siria durante un discurso a las tropas en la Base Aérea de Al Asad.

Dijo que el Estado Islámico, o ISIS, está “casi derrotado” y el califato se ha ido. Añadió que si ISIS vuelve, las tropas en Irak podrían combatirlo.

El presidente hizo del retiro de las tropas de las “guerras interminables” en el Medio Oriente un tema clave de la campaña de 2016, pero su decisión de retirarse ahora ha sido fuertemente criticada por los legisladores de ambos partidos y se opuso a miembros influyentes de su propio poder. Administración, como el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton.

Sin embargo, a diferencia de Siria y Afganistán, el Sr. Trump le dijo a The Associated Press que no tiene “ningún plan en absoluto” para retirar tropas de Irak .

El Sr. Trump ha recibido un fuerte apoyo entre los miembros de las fuerzas armadas durante todo su mandato, aunque los miembros del Pentágono dicen que sus órdenes de retiro en Siria y Afganistán han planteado interrogantes dentro de las fuerzas armadas sobre la estrategia más amplia del gobierno en la región y su compromiso. a socios internacionales.

En su carta de renuncia la semana pasada, el Sr. Mattis sugirió que el presidente está abandonando a los aliados de Estados Unidos en un momento crítico.

El Sr. Mattis dejará su cargo el 1 de enero y será reemplazado por el Subsecretario de Defensa Patrick Shanahan. El Sr. Shanahan, ex ejecutivo de Boeing, actuará como secretario interino hasta que el presidente haga una nominación formal.

Publicidad