Publicidad

La comisión de tránsito (TTC) retirara oficialmente la última unidad de su flota de tranvías para vehículos ligeros canadienses (CLRV), 42 años después del día en que llegaron los primeros a la propiedad de TTC.

Los tranvías hicieron sus últimas carreras en Queen Street entre las avenidas Roncesvalles y Greenwood ayer domingo. La TTC ofreció viajes gratis en ese último día para los fanáticos nostálgicos de tránsito.

El último viaje, que se realiza el domingo por la tarde, fue animado por 20 ganadores del concurso y sus invitados.

Y detrás de los controles de esa carrera final estuvo uno de los mayores admiradores de los antiguos CLRV: la operadora Brenda Michaud.

“Es agridulce”, dijo. “Ser el último da un poco de miedo, pero … también es emocionante tener un nuevo tranvía”.

a red train is parked on the side of a snow covered street: The very last of the old-style CLRV streetcars makes its final run, along Queen Street, on Sunday.

© CBC The very last of the old-style CLRV streetcars makes its final run, along Queen Street, on Sunday.

Michaud comenzó a conducir tranvías hace 23 años. Ahora, ella está a los mandos de los tranvías nuevos y más modernos del TTC, tanto como conductora como instructora.

Michaud dijo: “Al cambiar a los autos nuevos con sus cabinas cerradas,” me quita ese tipo de sentimiento personal y práctico … Pero aún haré un esfuerzo, si alguien realmente quiere tener una conversación “.

El pedido original, en 1977, vio al TTC comprar 196 CLRV. Se completaron a fines de la década de 1980, con 52 tranvías articulados, el último de los cuales se retiró en septiembre.

Después del último viaje del domingo, toda la flota de superficie de TTC estará compuesta por los nuevos tranvías accesibles de piso bajo, que han crecido constantemente en número durante aproximadamente cinco años, dice Michaud.

Pero aunque desaparecerán, los viejos CLRV no se olvidarán necesariamente: algunos se han guardado y se agregarán a las colecciones de museos de tránsito en Canadá y Estados Unidos, según un comunicado de TTC.

Esas son buenas noticias para el historiador de tránsito James Bow.

“Cuando ves estos autos de calle, han estado aquí por 40 años, te das cuenta de lo importantes que son”, dice Bow, editor de Transit Toronto, un sitio web dirigido por fanáticos dedicado a la historia del transporte público en el GTA.

“Te das cuenta de que una parte de la ciudad está pasando”.

Publicidad