Publicidad

Quito, 2 mar (EFE).- Un grupo de comunidades indígenas de Ecuador recibió 235.000 dólares para la ejecución de planes de vida y proyectos REDD+ (reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques), según informó en un comunicado el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Del dinero entregado, 130.000 dólares proceden del Gobierno del Reino Unido y 105.000 del Ministerio de Ambiente de Ecuador, a través del programa PROAmazonía y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los fondos fueron recibidos por el Centro Kichwa Río Guacamayos y la Federación de Centros Awá del Ecuador para ejecutar iniciativas territoriales asociadas con temas de políticas e institucionalidad, producción sostenible, manejo forestal, conservación y restauración, alineadas al Plan de Acción REDD+ del Ecuador.

También se beneficiarán de ellos cinco organizaciones indígenas que actualmente cuentan con planes de vida, como la Asociación Shuar Yamanunka, la Comunidad Kichwa San Francisco de Chicta, la Asociación Shuar Sevilla Don Bosco, la Asociación Shuar Santiak y la Asociación Shuar El Pangui.

Durante la ceremonia de entrega de los fondos, el ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique, resaltó la importancia del trabajo de las comunidades y nacionalidades indígenas para promover la conservación y uso sostenible de los bosques.

Por su parte, Cristian Barrazueta, delegado de la Embajada de Reino Unido en Ecuador, manifestó que “este proceso ha dado muy buenos resultados en el fortalecimiento de capacidades y la generación de proyectos sustentables”.

“Esperamos que estos aprendizajes sean un incentivo para la generación de más ideas que contribuyan con la conservación del ambiente”, deseó Barrazueta.

Asimismo, Luzmila Huatatoca, del Centro Kichwa Río Guacamayos, señaló que “el legado que nuestros abuelos nos heredaron fue el cuidar los bosques y la biodiversidad como el hogar donde se encuentra la sabiduría y la vida”.

“Por eso, nuestro compromiso es cumplir con responsabilidad nuestro proyecto de capacitación de guardabosques comunitarios y seguir realizando más ideas en favor de la conservación”, concluyó.

Publicidad