Publicidad

Montevideo, 29 de abril.- El expresidente de Uruguay, José Mujica, anunció hoy en una conferencia de prensa que padece un tumor en el esófago. El líder político, de 88 años, explicó que el diagnóstico se dio durante un chequeo médico realizado el viernes pasado en el centro hospitalario Casmu.

Mujica detalló que el tratamiento de este tumor se complica debido a una enfermedad inmunológica que padece desde hace más de 20 años, la cual ha afectado sus riñones, limitando las opciones de quimioterapia o cirugía. Actualmente, los médicos están realizando análisis celulares para determinar el curso de acción.

A pesar de la complejidad de la situación, el expresidente se mostró optimista y con su característico espíritu combativo. “En mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años”, expresó Mujica, añadiendo que habrá que ver cómo evoluciona su estado de salud.

El exmandatario aseguró que, mientras su salud lo permita, seguirá militando junto a sus compañeros y disfrutando de sus actividades cotidianas. “Mientras el rollo aguante voy a estar”, afirmó Mujica, quien además envió un mensaje a los jóvenes uruguayos: “La vida es hermosa y se gasta. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que si hay bronca, que la transformen en esperanza. Luchen por el amor”.

Mujica concluyó su mensaje con una reflexión sobre la libertad y la voluntad: “La única libertad que existe está en la cabeza y se llama voluntad. Si no la utilizamos no somos libres”. Agradeció el apoyo recibido y, fiel a su estilo, finalizó diciendo: “Que me quiten lo bailado”.

Publicidad