Publicidad

Caracas, 29 de abril.- La trama de corrupción “Pdvsa-Cripto” en la industria petrolera venezolana ha resultado en la detención de 66 personas desde marzo de 2023, incluyendo al exministro de Petróleo Tareck El Aissami, según informó el fiscal general Tarek William Saab.
La operación anticorrupción se dividió en dos fases. La primera, entre marzo y abril del año pasado, llevó a la captura de 54 individuos.

La segunda fase, iniciada el 9 de abril de este año, ha resultado en la detención de 12 personas más, entre ellas El Aissami, el exministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa, y el empresario Samark López. Todos ellos enfrentan cargos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Las investigaciones revelan una conspiración económica que buscaba “implosionar” la economía venezolana mediante la devaluación de la moneda nacional y el aumento artificial del dólar paralelo. El objetivo era generar caos económico, financiero y social para, según el Ministerio Público, “saquear las arcas de la nación”.

El fiscal Saab aseguró que se han identificado vínculos internacionales en la trama, incluyendo conexiones con Estados Unidos, y prometió revelar detalles al respecto en el futuro. Además, destacó que “Pdvsa-Cripto” es solo una de las 31 tramas de corrupción descubiertas en el sector petrolero, por las que se han procesado a 315 personas y condenado a 75.

El presidente Nicolás Maduro ha pedido mano dura contra la corrupción, proponiendo incluso una reforma constitucional para imponer cadena perpetua a los “vendepatria” y corruptos. Sin embargo, la investigación se ha visto empañada por la muerte del coronel Marino Lugo, uno de los detenidos, quien fue hallado sin vida en su celda en un presunto suicidio.

La trama “Pdvsa-Cripto” pone de manifiesto la magnitud de la corrupción en Venezuela y sus graves consecuencias para la economía y la sociedad.

Publicidad