MONTREAL, 03 JULIO.- Air Canada busca la desestimación de la multa de 25,5 millones de dólares del Departamento de Transporte de EE. UU. Por el supuesto incumplimiento de la aerolínea de proporcionar reembolsos rápidos después de cancelar vuelos en medio de la pandemia COVID-19.

En una moción de 46 páginas presentada el miércoles, la aerolínea con sede en Montreal presentó una serie de argumentos en contra de la multa, incluyendo que los hechos en los que se basa la agencia son insuficientes para establecer legalmente violaciones.

Air Canada dice que su política de reembolso cumplió con las regulaciones de reembolso del departamento de transporte de EE. UU. Y sus condiciones de transporte. Dice que el DOT se basó en directivas no vinculantes legalmente en una carta de la industria y no ha realizado un “análisis exhaustivo y bien razonado”.

También sostiene que la demanda de ejecución no demuestra que la política de reembolso de la aerolínea haya causado o pueda causar un daño sustancial que no podría evitarse razonablemente.

Un juez de derecho administrativo del Departamento de Transporte fallará sobre el “aviso de procedimiento de ejecución” emitido por el departamento hace dos semanas, donde su agencia de protección al consumidor de aviación dijo que Air Canada “ilegalmente no proporcionó reembolsos oportunos” para vuelos entre Estados Unidos. y Canadá que fueron cancelados o modificados significativamente.

La agencia dijo que recibió más de 6.000 quejas de reembolsos desde el 1 de marzo de 2020 y notificó a Air Canada varias veces durante el año pasado su opinión de que la postura de la aerolínea “carece de mérito”.

Air Canada se comprometió en ese momento a “impugnar enérgicamente el procedimiento”.

“Aunque la crisis de COVID-19 y las restricciones gubernamentales / cierres de fronteras resultantes no tienen precedentes y están fuera del control de Air Canada, Air Canada respondió y continúa respondiendo de una manera que cumple con todas las regulaciones aplicables de DOT y CTA (Agencia de Transporte Canadiense), como así como los requisitos de salud y seguridad impuestos por las agencias federales y/o estatales de EE. UU. y Canadá aplicables”, dice la presentación.

El portavoz Peter Fitzpatrick ha dicho que la aerolínea ha reembolsado más de $ 1.2 mil millones a clientes elegibles con tarifas reembolsables cuyos viajes se vieron afectados por COVID-19.

Air Canada se negó a reembolsar boletos no reembolsables hasta que recibió un paquete financiero en abril del gobierno canadiense por un valor de hasta $ 5,9 mil millones, incluyendo hasta aproximadamente $ 1,4 mil millones en una línea de crédito no garantizada para reembolsar estos boletos.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 2 de julio de 2021.