Publicidad

El Cairo, 7 may (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha manifestado que el ataque “terrorista” perpetrado hoy en el oeste de la península del Sinái (en la parte oriental de Egipto) y en el que han muerto al menos once militares no socavará al país.

“Les aseguro que estas traicioneras operaciones terroristas no socavarán la determinación y la insistencia de los hijos de este país y sus Fuerzas Armadas para terminar de erradicar el terrorismo”, indicó el presidente egipcio en un escueto comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook.

Ofreció sus condolencias al pueblo egipcio y a sus Fuerzas Armadas, así como a todas las familias de las víctimas, al tiempo que deseó “una pronta recuperación a los heridos”.

El portavoz de las Fuerzas Armadas egipcias, Gharib Abdelhafez, señaló en un comunicado que “un grupo de takfiríes (radicales) atacó una estación de bombeo de agua en el oeste del Sinaí, y el ataque fue repelido por los encargados de trabajar en esta estación, lo que causó la muerte de un oficial y diez soldados, y heridas a cinco personas”.

Este ataque supuestamente lanzado por terroristas se considera uno de los peores contra las fuerzas de seguridad egipcias en los últimos años.

El Ejército egipcio no señaló a ningún grupo como autor del ataque y hasta el momento ninguna organización ha reivindicado esta acción.

Las fuerzas de seguridad egipcias llevan a cabo desde febrero de 2018 una campaña contra el terrorismo en el centro y norte de la región, donde se han hecho fuertes grupos radicales, incluida la filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), la denominada Wilayat Sina.

Los militares y las fuerzas de seguridad suelen ser objeto de ataques en el norte de la península del Sinaí, pero el oeste de esta región está lejos del centro de las operaciones contra los terroristas.

El oeste del Sinaí es donde se sitúa el canal de Suez, una de las principales vías marítimas del comercio mundial, pero hasta ahora la Autoridad del Canal de Suez no ha reaccionado ante esta información.

Además, los ataques de los que son objetivo las fuerzas de seguridad egipcias suelen ser con explosivos o mediante asaltos armados, pero la frecuencia de atentados se ha espaciado y apenas se han producido en los últimos dos años.

La información facilitada por el Ejército egipcio es la única oficial acerca de sus operaciones en el norte y centro del Sinaí contra los grupos extremistas, zona cuyo acceso está vetado a la prensa y a la que se prohíbe obtener información independiente sobre las operaciones militares al margen de la dada por las autoridades.

Publicidad