Publicidad
Por Alanna Smith

CALGARY, 01 DICIEMBRE.- Alberta y Columbia Británica están notificando sus primeros casos de la variante Omicron COVID-19 que ahora se ha detectado en cuatro provincias canadienses.

La Dra. Deena Hinshaw, directora de salud médica de Alberta, dijo que el caso de la provincia fue confirmado en un viajero que regresaba de Nigeria y los Países Bajos.

“El individuo dio positivo mientras estaba asintomático. Puedo confirmar que este individuo no ha salido de la cuarentena desde su llegada de un viaje internacional”, dijo Hinshaw el martes en una conferencia de prensa en Edmonton.

“Hemos notificado a la persona y su hogar y se han tomado todas las medidas necesarias para evitar la transmisión”.

La variante de preocupación se identificó por primera vez en Sudáfrica después de un aumento en las infecciones, pero no está claro dónde surgió Omicron por primera vez. La evidencia preliminar sugiere que la nueva variante se transmite más fácilmente. 

BC también anunció su primer caso de Omicron el martes. Ontario reportó sus primeros casos el domingo y Quebec su primer caso el lunes.

La Dra. Bonnie Henry, la principal médica de BC, dijo que el primer caso de la provincia se confirmó en una persona que regresó recientemente de Nigeria.

“Se están aislando y la salud pública, como hacemos con todos los casos, está haciendo un seguimiento con ellos y sus contactos en este momento”, dijo Henry durante una actualización de COVID-19 en Vancouver.

Dijo que las mutaciones preocupantes pueden propagarse rápidamente en lugares donde hay bajas tasas de vacunación.

“Esta nueva variante de preocupación nos recuerda que estamos en una tormenta global y no es igual en todo el mundo”, dijo Henry. “La igualdad de acceso a la vacunación es algo que será importante para superar esto”.

La Organización Mundial de la Salud, que designó a Omicron como una variante de preocupación la semana pasada, declaró que tiene una “gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”.

El ministro federal de Salud, Jean-Yves Duclos, anunció el martes que todos los viajeros aéreos que ingresen a Canadá deberán someterse a una prueba de COVID-19, incluso si están completamente vacunados, y aislarlos hasta que los resultados estén disponibles. 

Solo las personas que vengan de Estados Unidos estarán exentas.

También el martes, Egipto, Malawi y Nigeria se agregaron a la lista de cierres fronterizos de Canadá, que ya incluía prohibiciones a los ciudadanos extranjeros de siete países del sur de África, para protegerse contra Omicron. 

Varios otros países han promulgado prohibiciones de viaje similares, a pesar de que la OMS insta a los países a evitar estas restricciones porque “suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia”.

Hinshaw dijo que Alberta está lista para lidiar con la nueva variante.

“Si bien es importante que todos sigamos vigilantes frente al COVID-19 para protegernos a nosotros mismos y a los demás, no quiero que los habitantes de Alberta se alarmen”, dijo Hinshaw, quien agregó que la llegada de Omicron se anticipó en base a la aparición de cepas anteriores de COVID-19.

“Estamos bien preparados para esta eventualidad y tenemos las herramientas necesarias para monitorear este caso y cualquier posible propagación de la variante”.

El objetivo es retrasar la propagación de Omicron a medida que se disponga de más información sobre la variante, dijo Hinshaw. 

Todas las provincias occidentales están monitoreando la variante. Manitoba y Saskatchewan aún no han registrado ningún caso positivo.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 01 de Diciembre de 2021.

Publicidad