Publicidad

MONTREAL, 01 OCT.- Los manifestantes que no cumplan con el requisito de usar una máscara también enfrentarán una multa de $ 1,000. El mismo boleto se entregará a las personas que participen en mítines en un parque y que se nieguen a dispersarse a solicitud de la policía.

“Las personas que no respetan las instrucciones ponen en peligro la vida de los demás”, declaró el Primer Ministro François Legault en una conferencia de prensa junto a la Ministra de Seguridad Pública, Geneviève Guilbault, y la Directora Nacional de Salud Pública. Dr. Hoaracio Arruda. “Debido a la imprudencia o negligencia de una minoría, te encuentras en una situación con mucha gente que se ve afectada y hay vidas que están en juego”.

Como la evolución del contagio es “preocupante”, “hemos llegado al punto de decir que hay que hacer algo para actuar” y castigar al recalcitrante. “No lo hacemos por diversión, la situación es crítica (….) Si la gente no entiende y pone en peligro la vida de los demás, entonces entenderán”, agregó.

Mientras cinco millones de quebequenses pasaron a la zona de alerta roja desde la medianoche, François Legault especificó a los medios que se desplegarán para hacer cumplir las instrucciones sanitarias.

En las zonas rojas – Gran Montreal, el centro de la Capitale-Nationale y Chaudière-Appalaches: está prohibido recibir en casa a personas de otra dirección (con excepciones: un cuidador, una persona que ofrece un servicio como plomero o visitante para una persona que vive sola).

“Seamos claros: alguien que está haciendo una fiesta en su casa está infringiendo la ley y poniendo en peligro la vida de otras personas. Entonces, cuando eso suceda, la policía podrá darles una declaración de delito ”, explicó el Sr. Legault. Si una persona se niega a abrir su puerta a colaborar, “la policía podrá recibir una teleautorización de un juez, esa misma noche, para poder dar una declaración de infracción”.

“La policía no va a empezar a tocar puertas al azar, no habrá cazas de brujas. La policía sólo lo hará si tiene motivos para creer que no se está respetando la ley ”, agregó. La policía responderá a las quejas o si notan una infracción durante su patrulla.

A partir de la medianoche del Miercoles primero de Octubre, en todas partes de Quebec, los manifestantes deben usar una máscara. “No es cierto que vamos a pedir sacrificios a los quebequenses” y dejar que la gente corra el riesgo de provocar brotes. “Estas personas van a poder recibir boletos de $ 1,000”, explicó. En cualquier caso, sumando los costos, la factura totaliza cerca de $ 1,500.

François Legault retomó un hábito y terminó su discurso con agradecimiento, esta vez a la policía. “Necesitamos que nuestros policías respeten la ley y nos protejan”, dijo, aunque reconoció que la situación “no será fácil” para ellos.

Tommy Chouinard/ LA PRESSE

5 nuevas reglas de Quebec que no se comprenden bien

Las palabras de las autoridades en una rueda de prensa no tienen fuerza de ley. Son las órdenes y decretos los que establecen las reglas que la policía hace cumplir.

El nuevo decreto 1020-2020 te permite tener una idea clara de las nuevas obligaciones vigentes desde la medianoche.

1. ¿Cuáles son las excepciones para recibir a alguien en casa?

El decreto especifica bajo qué circunstancias una persona puede ingresar a su hogar.

La única excepción se refiere a la prestación de un servicio o soporte:

  • cuidado de la salud en el hogar
  • seguridad
  • cuidado personal o cosmético
  • con fines comerciales o profesionales
  • cuidado de niños o personas vulnerables, relevo, ayuda doméstica, ayuda con las actividades de la vida diaria, enseñanza o educación
  • un servicio de mantenimiento, reparación o renovación residencial
  • con el fin de vender o alquilar la residencia

2. ¿Pueden verse los amantes?

Aunque el gobierno ha declarado que las parejas que no vivan en la misma dirección podrán visitarse, el decreto parece limitar esta posibilidad a las personas que viven solas.

De hecho, está escrito que una persona que reside sola puede recibir a otra persona en su residencia privada o en lo que ocupe su lugar, incluido el terreno de dicha residencia . No se presenta ninguna otra excepción.

El jueves, tras la publicación de este artículo, el gobierno anunció que se modificará el decreto para permitir que las parejas que no viven bajo el mismo techo se visiten, incluso si tienen hijos en casa.

3. El patio trasero, el suelo: la misma regla que el interior

A diferencia de la primavera, ya no es posible recibir amigos o familiares en su área al aire libre, incluso manteniendo la distancia de dos metros.

El decreto es claro: en una residencia privada o lo que ocupa su lugar, incluido el terreno de dicha residencia, solo los ocupantes pueden estar allí .

4. ¿Podemos reunirnos en un lugar público al aire libre (como la calle o un parque) manteniendo una distancia de dos metros?

Ésta es la gran sorpresa de este decreto. Mientras que en la zona naranja se permite, como en primavera, reunirse (más de dos personas) en un lugar público al aire libre siempre que las personas mantengan una distancia de dos metros entre ellas , descubrimos que la regla cambia de zona Rojo.

Así, en las regiones más afectadas por COVID, simplemente está prohibido organizar un mitin en un lugar público al aire libre o participar en él , sin mencionar la excepción de los dos metros.

Las únicas circunstancias que permiten escapar a la regla anterior son el contexto escolar y, por supuesto, las personas que viven en el mismo domicilio.

Las zonas rojas:

  • Comunidad metropolitana de Montreal
  • MRC de La Rivière-du-Nord
  • Región de Chaudière-Appalaches, a excepción de los MRC de Etchemins, Montmagny y L’Islet
  • Región de Capitale-Nationale, a excepción de los MRC de Charlevoix, Charlevoix-Est y Portneuf

5. Los manifestantes deben mantener una distancia de dos metros entre ellos.

A pesar de las reglas que prohíben todas las reuniones al aire libre en la zona roja, es posible reunirse para manifestarse pacíficamente, pero con ciertas excepciones.

  • usar una cubierta facial sobre la nariz y la boca
  • mantener una distancia de dos metros de cualquier persona (a menos que una persona reciba servicio o apoyo de otra persona)

Estas reglas para eventos también se aplican a las zonas amarilla y naranja.

Thomas Gerbet/ RADIO-CANADA

Publicidad