Publicidad

Buenos Aires, 10 mar (EFE).- El Gobierno argentino consideró este jueves que el proyecto de ley para aprobar la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se debatirá hoy en la Cámara de Diputados, “es el mejor para alcanzar el consenso” político y cumple con las expectativas.

Consultada en rueda de prensa por si los cambios en el proyecto de ley, aprobados el miércoles en comisión, podrían poner en riesgo la aprobación por parte del equipo del FMI, la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, recordó que la ley que pide que el acuerdo sea aprobado por el Congreso no es del FMI sino de la Argentina y que el organismo multilateral “aprueba una cantidad de entendimientos sin que pasen por ningún congreso”.

“Entendemos que de la manera que ha quedado redactado cumple ampliamente con las expectativas que teníamos cuando pensamos que estos temas hay que discutirlos en el Parlamento”, dijo Cerruti.

El pasado jueves, el Gobierno argentino y el “staff” del FMI anunciaron un acuerdo para un nuevo programa de facilidades extendidas que prevé desembolsos totales por unos 45.000 millones de dólares para que Argentina pueda afrontar los pesados vencimientos con el propio organismo entre este año y 2024 derivados del acuerdo “stand by” firmado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Para entrar en vigencia, el acuerdo debe ser primero aprobado por las dos cámaras del Congreso argentino y luego por el directorio del Fondo.

El debate en el pleno de la Cámara Baja -que comenzará a las 17 GMT del jueves- quedó habilitado luego de que el proyecto de ley que envió el Ejecutivo y que contiene los términos del acuerdo con el FMI fuera modificado el miércoles tras intensas negociaciones entre el oficialismo y las principales fuerzas de la oposición.

En comisión, se excluyó del proyecto el memorándum de entendimiento y la carta de intención y, por lo tanto, no contempla el programa económico del Gobierno de Alberto Fernández, y sólo aprueba las operaciones de crédito público del Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación del stand-by de 2018 y “para apoyo presupuestario”.

La expectativa está puesta en la cantidad de votos positivos que reunirá el nuevo proyecto, ya que se espera que la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, acompañe ahora que sólo debe autorizar al Ejecutivo a realizar una operación de crédito público, pero existe incertidumbre sobre el apoyo del sector del oficialismo cercano a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, que ha cuestionado los compromisos de ajuste ante el Fondo.

“Entendemos que el proyecto que se va a discutir hoy en el Congreso es el mejor proyecto para alcanzar el consenso necesario y para demostrar al mundo y también entre nosotros que estamos todos comprometidos en encontrar la solución a este problema y que hay un amplio consenso, un amplio apoyo a lo que estamos llevando adelante”, dijo Cerruti.

“Tener una ley con el mayor consenso posible y la mayor cantidad de votos a favor posible es tal vez los más importante que tengamos que conseguir en este momento en el Parlamento”, reconoció.

Publicidad