Publicidad
Por Dirk Meissner

VICTORIA, BC, 02 NOVIEMBRE.- Columbia Británica está solicitando al gobierno federal que elimine las sanciones penales por posesión de pequeñas cantidades de drogas ilícitas en un esfuerzo por ayudar a más personas a recibir atención en una crisis de salud que se ha cobrado 7.700 vidas en cinco años.

Sheila Malcolmson, ministra de salud mental y adicciones de BC, dijo el lunes que el uso de sustancias y la adicción es un problema de salud pública y no criminal, por lo que la provincia cree que eliminar las penas reducirá el estigma del consumo de drogas y convencerá a más personas de buscar la vida.

Dijo que Columbia Británica es la primera provincia del país en solicitar una exención de Health Canada en virtud de la Ley de Sustancias Controladas, que solicita la despenalización para uso personal de hasta 4,5 gramos de drogas ilícitas, incluida la heroína, el fentanilo, la cocaína en polvo y crack y la metanfetamina.

La solicitud de la provincia fue aplaudida ampliamente como un paso adelante para abordar la crisis de las drogas tóxicas, pero surgieron preocupaciones en ambos lados del problema sobre la cantidad de medicamentos especificada en la solicitud. 

“La Asociación de Jefes de Policía de BC no apoya las recomendaciones de despenalizar 4,5 gramos de drogas ilícitas para uso personal”, dijo el presidente de la asociación, Howard Chow, subjefe del Departamento de Policía de Vancouver, en un comunicado.

En cambio, la asociación recomienda un enfoque más mesurado que verá aumentos incrementales según sea necesario y respaldado por la evidencia, dijo Chow en un comunicado. 

La policía está preocupada por que los traficantes de drogas exploten el umbral y que podría conducir a un aumento del consumo público, dijo. 

La Pivot Legal Society, un grupo de defensa legal con sede en el Downtown Eastside de Vancouver, dijo que el umbral de posesión es demasiado bajo y no protege adecuadamente a las personas que consumen drogas.

“El umbral de 4,5 gramos es acumulativo, lo que significa que se refiere a la cantidad combinada de medicamentos que se permite transportar en lugar de la cantidad permitida de cada sustancia individual”, dijo en un comunicado en nombre de unos 10 grupos y organizaciones, incluido el de Vancouver. Red de Área de Usuarios de Drogas. 

Malcolmson dijo que BC está dando el siguiente paso para ayudar a las personas a terminar con el estigma del consumo de drogas y eliminar la amenaza de sanciones penales que impide que muchos busquen tratamiento.

Dijo que se siente alentada de que el gobierno federal haya creado recientemente un Departamento Federal de Salud Mental y Adicciones, nombrando a Carolyn Bennett como ministra.

“Espero que este sea el primer artículo en su escritorio”, dijo Malcolmson.

Las cifras publicadas en septiembre por el BC Coroners Service muestran que hubo 1.204 muertes por drogas ilícitas entre enero y finales de julio, un aumento del 28% con respecto al mismo período en 2020.

El forense dice que los primeros siete meses de este año fueron los más mortíferos desde que se declaró una emergencia de salud en 2016, y julio fue el decimoséptimo mes consecutivo en el que más de 100 residentes de BC murieron a causa de un suministro de drogas tóxicas.

La funcionaria provincial de salud de BC, la Dra. Bonnie Henry, dijo que acusar penalmente a las personas por poseer pequeñas cantidades de drogas ilícitas crea una puerta giratoria en la que las personas enfrentan el sistema legal pero no sus problemas de salud.

“El momento de hacer este cambio es ahora”, dijo. “Esta crisis de drogas tóxicas no es un problema criminal. Es un problema de salud pública”.

El senador Larry Campbell, ex alcalde de Vancouver y forense jefe de BC, dijo que apoya la despenalización de pequeñas cantidades de drogas ilícitas porque cree que salvará vidas. 

“Se trata de mantener viva a la gente”, dijo. “Eso es todo. Ese es el resultado final. Me vuelve loco que la gente no pueda entender que se trata de un problema de salud”.

La forense en jefe Lisa Lapointe dijo que décadas de criminalizar la posesión de drogas no ha funcionado y que ha llegado un cambio de un modelo de crimen a uno de salud.

“El objetivo de la despenalización es reducir el sufrimiento y la muerte”, dijo.

El mes pasado, Toronto dijo que también se estaba preparando para pedirle a Health Canada una exención bajo la Ley de Sustancias y Drogas Controladas para despenalizar la posesión de drogas ilícitas para uso personal en la ciudad, luego de una solicitud similar hecha por Vancouver en mayo.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 2 de noviembre de 2021.

Publicidad