Washington, 22 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes que es posible que su país produzca 1.000 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la covid-19 entre la segunda mitad de 2021 y entrado ya 2022 para “ofrecer protección a todo el mundo”.

Así lo anunció en una rueda conjunta en la Casa Blanca con su homólogo surcoreano, Moon Jae-In, al que recibió este viernes en Washington.

En ese sentido, recordó que EE.UU. ya tiene suficientes vacunas para inmunizar a todos los estadounidenses que lo deseen y que para mediados del verano todos aquellos que quieran ya estarán vacunados.

Además, “creemos que entre la segunda mitad de 2021 y ya en 2022 podemos producir otros mil millones de dosis de la vacuna, porque no es que solo hablemos de EE.UU. o Corea del Sur, estamos hablando sobre el Indo-Pacífico, estamos hablando sobre el mundo”, dijo Biden.

El mandatario destacó que con las capacidades que tiene su país es su obligación “hacer todo lo posible para ofrecer protección al mundo”.

En esa línea, Biden y Moon informaron de un acuerdo bilateral para aumentar la fabricación de vacunas contra la covid-19 “que se haya probado que son seguras y efectivas”.

Biden explicó que con esta iniciativa van a “aumentar los suministros globales de vacunas” y se va a fortalecer la lucha contra la pandemia.

“Estados Unidos tiene capacidad para desarrollar vacunas y las compañías coreanas tienen la habilidad de producir biomedicina”, indicó Biden.

Moon aseguró que con este proyecto ambos países contribuirán a acelerar la vacunación en zonas, como la región del Indo-Pacífico, y adelantó que, gracias a la iniciativa, Corea del Sur recibirá “algo de ayuda para estabilizar el suministro de vacunas”.

Además, EE.UU. proporcionará vacunas a 550.000 soldados surcoreanos que trabajan de cerca con las fuerzas estadounidenses destacadas en la península de Corea.

Casi la mitad de los adultos en EE.UU. están ya completamente vacunados

Casi la mitad de los estadounidenses mayores de 18 años están completamente vacunados contra la covid-19, mientras que el número de contagios y fallecidos diarios sigue su descenso en el país, informó este viernes los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés).

El 48,4 % (124 millones) de los adultos está inmunizado contra el coronavirus, y el 60,5 % (156 millones) ha recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles en EE.UU.

Asimismo, el número de contagios diarios descendió a 27.857 este jueves, lo que supone la menor cifra desde junio del año pasado, y el número de muertos por covid se ubicó ayer en 497, el dato más bajo en más de un año.

“Estos datos me dan esperanza”, remarcó la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa.

La mejoría en la situación de la pandemia en EE.UU. ha permitido que las autoridades sanitarias señalaran la pasada semana que las personas completamente vacunadas ya no necesitan llevar mascarilla en espacios exteriores e interiores.

La decisión ha generado recelo entre muchos estadounidenses que han optado, sin embargo, por seguir llevando la mascarilla por prudencia.

Walensky reiteró que la recomendación está basada en los últimos estudios científicos, a la vez que reconoció que son “comprensibles” las dudas entre la población después de 16 meses con la mascarilla como herramienta fundamental para frenar la pandemia.

Estados Unidos es el país del mundo más golpeado por la pandemia con más de 585.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El objetivo marcado por el presidente estadounidense, Joe Biden, es que el 70 % de los adultos estén vacunados en el país para el 4 de julio, fecha en la que se celebra en EE.UU. la festividad del Día de la Independencia.

EE.UU. se alía con aplicaciones de citas como Tinder para promover vacunas

El plan busca incentivar la vacunación entre la gente joven para tratar de alcanzar el objetivo de un 70 % de los adultos inmunizados para comienzos de julio. EFE/EPA/WILL OLIVER/Archivo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que se aliará con aplicaciones de citas, como Tinder y OKCupid, para promocionar la vacunación y dar incentivos a los clientes que ya se hayan inoculado contra la covid-19.

El plan busca incentivar la vacunación entre la gente joven para tratar de alcanzar el objetivo de un 70 % de los adultos inmunizados para comienzos de julio, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Populares aplicaciones como Tinder, Hinge, Match, OkCupid y Bumble se han comprometido a ofrecer beneficios especiales en sus plataformas para aquellos que muestren que han sido vacunados, y sus usuarios podrán filtrar sus búsquedas en función de si están vacunados.

Tinder, la más popular de esas aplicaciones, cuenta con 7 millones de usuarios en EE.UU.

“Finalmente, hemos encontrado eso que nos hace más atractivos: una vacuna”, ironizó Andy Slavitt, uno de los asesores principales de la Casa Blanca sobre coronavirus, al comentar la propuesta en una entrevista en la cadena CNN.

De este modo, la Administración del presidente Joe Biden trata de acelerar el ritmo de vacunación que se ha ralentizado en las últimas semanas, al pasar de más de tres millones de dosis diarias en abril a 1,8 millones de la última semana, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Casi la mitad de los estadounidenses mayores de 18 años están completamente vacunados contra la covid-19, mientras que el número de contagios y fallecidos diarios sigue su descenso en el país.

Aunque EE.UU. es uno de los líderes mundiales en vacunación contra la covid-19, se mantiene como el país más golpeado por la pandemia, con más de 585.000 fallecidos.