Publicidad
Por Laura Osman y Mike Blanchfield

OTTAWA, 25 FEBRERO.- Europa se enfrenta a una nueva crisis migratoria masiva debido a la invasión rusa de Ucrania y Canadá debería prepararse para brindar asilo a quienes huyen de la violencia, dice un experto en seguridad canadiense.

“Esta sería una oportunidad para que Canadá realmente dé un paso al frente”, dijo Michael Bociurkiw, un canadiense en Ucrania que se desempeñó como portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa durante el punto álgido de las tensiones tras la toma de Rusia. anexión de la península de Crimea en 2014.

“Decirle a los ucranianos: son bienvenidos en Canadá. Y, ya saben, flexibilización de las reglas de visa, estadías temporales, ese tipo de cosas”.

Canadá ha prometido dar prioridad a las solicitudes de inmigración de Ucrania para llevar a las personas que huyen del país a un lugar seguro lo más rápido posible.

El primer ministro Justin Trudeau también anunció el jueves la creación de una nueva línea directa, “para cualquier persona en el país o en el extranjero que tenga preguntas urgentes sobre inmigración relacionadas con Ucrania”.

“Hemos trabajado durante las últimas semanas para prepararnos exactamente para tales eventualidades”, dijo el primer ministro en un sombrío discurso el jueves.

Bociurkiw habló el jueves desde la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, donde el día comenzó tranquilamente con una procesión ordenada de residentes locales haciendo fila en los cajeros automáticos y abasteciéndose de suministros en las tiendas antes de dar paso a las sirenas antiaéreas y al “pánico organizado”.

Los anuncios de megafonía le dijeron a la gente que se refugiara en el lugar y apagara sus conexiones de gas.

Bociurkiw vio una media docena de vehículos que transportaban a los últimos diplomáticos canadienses partir hacia la frontera polaca después de que se trasladaron allí recientemente desde la capital, Kiev, que enfrentó fuertes bombardeos.

Bociurkiw dijo que los diplomáticos occidentales con los que habló expresaron su temor de que la región pudiera verse amenazada por columnas de tanques rusos en Bielorrusia, por lo que entendió el cálculo para irse.

Pero predijo que los mismos ucranianos pronto tomarían esa decisión también. Dijo que muchos de los residentes de Lviv, descrita como la capital cultural de Ucrania, podrían adaptarse bien a una nueva vida en Canadá.

“Lviv es el Silicon Valley de esta parte de Europa. Tantos ucranianos talentosos, muchos de ellos con múltiples títulos, ese tipo de cosas. Son exactamente el tipo de inmigrantes que necesitamos en Canadá en este momento. Médicos, decenas de miles de la gente de la industria médica aquí está extremadamente calificada”, dijo Bociurkiw.

De hecho, más de un millón de ucranianos ya llaman hogar a Canadá y, en 2016, alrededor del cuatro por ciento de las personas en Canadá que respondieron al censo se identificaron como descendientes de ucranianos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, muy preocupado por el rápido deterioro de la situación en Ucrania y las devastadoras consecuencias humanitarias que tendrá, ha instado a los países vecinos a mantener sus fronteras abiertas a las personas de Ucrania que buscan seguridad fuera del país.

Canadá también puede enfrentar una demanda para abrir sus fronteras, porque no está claro cuánto tiempo Europa mantendrá sus fronteras abiertas, o qué tan dispuesta estará a acomodar lo que podría ser una afluencia de millones de nuevos solicitantes de asilo, dijo Bociurkiw.

“Hay mucho cansancio migratorio, si podemos decirlo así, en Europa”, dijo.

Dada la presión sobre la comunidad internacional y el pueblo de Ucrania, Canadá tiene que hacer más que priorizar la solicitud para aquellos que huyen de las zonas de conflicto, dijo el líder del NDP, Jagmeet Singh, el jueves.

“No podemos tener otro escenario como el que vimos en Afganistán, donde las personas huían de la tragedia en Afganistán y no pudieron llegar a Canadá debido a los desafíos en el sistema que lo complicaron tanto, que les dificultó tanto aplicar”. Singh dijo.

Sugirió que el gobierno permita que los ucranianos vengan sin visa, para que el proceso sea lo más fácil posible para que las personas encuentren seguridad en Canadá.

El gobierno se comprometió a traer 40.000 refugiados afganos a Canadá cuando Estados Unidos anunció que retiraría sus fuerzas militares del país, lo que finalmente llevó al gobierno de Afganistán a caer ante los talibanes en agosto pasado.

El gobierno espera que se necesiten dos años para cumplir esa meta, y hasta ahora solo han llegado a suelo canadiense unos 7.885.

El ministro de Inmigración, Sean Fraser, ha dicho que la dificultad radica en el hecho de que Canadá no tiene presencia diplomática en el país y no hay forma de sacar a los afganos del país.

“Creemos que es una situación diferente”, dijo Nicole Giles, viceministra adjunta de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá en una sesión informativa el jueves.

Canadá tiene vínculos estrechos con el gobierno ucraniano que actualmente todavía tiene el poder, y Ucrania comparte fronteras con la Unión Europea. IRCC también tiene oficinas de visas y centros de solicitud de visas en los condados vecinos, dijo Giles.

Giles dijo que el departamento ha preparado recursos adicionales en el área en previsión de una gran afluencia de solicitudes para venir a Canadá.

El gobierno acordó emitir documentos de viaje de un solo viaje para ucranianos y familiares de ciudadanos canadienses y residentes permanentes que no tienen documentos de viaje.

Los ciudadanos ucranianos en Canadá también pueden solicitar la extensión de sus permisos de estudio o trabajo para permanecer seguros en el país, dijo.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 25 de febrero de 2022.

Publicidad