Publicidad
Por Laura Osman

OTTAWA — El gobierno federal planea seguir aumentando el número récord de nuevos residentes permanentes en Canadá durante los próximos tres años mientras trabaja con una acumulación masiva de solicitudes que se acumularon durante la pandemia de COVID-19.

El ministro federal de Inmigración, Sean Fraser, dijo en su plan recién publicado que Canadá admitirá 431.645 residentes permanentes en 2022, 447.055 el próximo año y 451.000 en 2024.

El gobierno federal dice que quiere aumentar su tasa de admisión de recién llegados a poco más del uno por ciento de la población de Canadá para 2024.

A pesar del repunte de Canadá desde el inicio de la pandemia, todavía hay cientos de miles de puestos de trabajo en todos los sectores que esperan ser ocupados, dijo Fraser.

Además, la población de Canadá está envejeciendo y, para fines de la década, el gobierno espera que la proporción de trabajadores por jubilados se reduzca a solo tres a uno.

“Si queremos poder sostener nuestro sistema de atención médica, nuestro sistema de educación pública, los servicios sociales y los beneficios que brindan los diferentes niveles de gobierno, necesitaremos que vengan más trabajadores y familias jóvenes”, dijo Fraser. dijo en una entrevista.

Dijo que el aumento de la inmigración será clave para la recuperación de la pandemia de Canadá.

El presidente del Business Council of Canada, Goldy Hyder, estuvo de acuerdo, y en un comunicado el lunes dijo que una economía que sufre una escasez crónica de trabajadores no puede alcanzar su potencial.

Hyder advirtió al gobierno que la creciente fuerza laboral debe recibir más dinero para servicios públicos, vivienda e infraestructura.

Hay una acumulación de más de 1,3 millones de solicitudes de residencia permanente y temporal a partir del 1 de febrero, que según el gobierno se debe principalmente a la desaceleración durante la pandemia.

Fraser espera que los tiempos de procesamiento vuelvan a la normalidad para fin de año y ha introducido $85 millones y nuevos sistemas modernos para tratar de acelerar las cosas.

Es posible que algunas personas hayan hecho otros planes mientras soportaban los largos tiempos de espera, pero Fraser dijo que cree que la gente todavía quiere venir a Canadá.

“Al hablar con las organizaciones interesadas, al hablar con los solicitantes a quienes les gustaría venir a Canadá, tengo la sensación de que Canadá es ahora y seguirá siendo un destino elegido por personas de todo el mundo”, dijo.

“Deberíamos estar preparados para recibir a más de ellos aumentando nuestros niveles de inmigración, siempre que nuestras comunidades tengan la capacidad de absorberlos y nuestra economía exija que estén aquí”.

El gobierno superó su objetivo para 2021 de 401 000 nuevos residentes permanentes al aprobar 405 0000 solicitudes en 2021, que es la mayor cantidad en un solo año en la historia de Canadá.

Eso le da confianza a Fraser de que el gobierno realmente podrá cumplir con los objetivos que estableció, dijo.

“Lo hicimos en un contexto de una pandemia global que cerró nuestras fronteras durante gran parte del año, lo que nos obligó a adoptar un enfoque completamente diferente de la inmigración”, dijo Fraser, y agregó que durante la pandemia el gobierno se centró en las personas. ya dentro de Canadá.

Dijo que el gobierno también logró girar durante la crisis humanitaria en Afganistán y se ha comprometido a reasentar a 40.000 refugiados afganos en Canadá. Hasta el momento han llegado 7.550 refugiados afganos.

El gobierno espera que alrededor del 57 por ciento de los nuevos residentes permanentes durante los próximos tres años presenten su solicitud a través de flujos económicos, pero también se espera que la cantidad de nuevos refugiados sea mayor que las estimaciones anteriores.

Si bien el gobierno proyectó que 60.500 refugiados y personas protegidas recibirán un estatus permanente en Canadá en 2022, ese número ahora se ha incrementado a 76.545.

La Agencia de la ONU para los Refugiados recibió la noticia el lunes, “en un momento de desplazamiento forzado récord en el mundo”.

“Esto permitirá que los refugiados más vulnerables encuentren seguridad y un nuevo hogar”, dijo la agencia en un comunicado.

Fraser dijo que Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá continuará acelerando las solicitudes de trabajadores de la salud durante la pandemia, pero los detalles deben resolverse con las provincias para garantizar que se busquen los profesionales adecuados.

IRCC también continuará procesando solicitudes en algunos de los programas especiales de pandemia dirigidos a residentes temporales que desempeñan funciones esenciales en Canadá, para ofrecerles un estatus permanente.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 14 de febrero de 2021.

Publicidad