Publicidad

Seis de cada diez canadienses se sienten satisfechos y optimistas con la manera en que las cosas se desenvuelven en Canadá hoy en día. El único problema es que la mayoría de esas personas se concentra en las provincias del este, Quebec, Ontario, el Canadá atlántico y, en menor medida, en la única que se encuentra en el Oeste, la Columbia Británica.

El panorama en las demás provincias occidentales es totalmente diferente.

  • Siete de cada diez de loa habitantes de Alberta (71%),
  • Tres de cada cinco residentes de Saskatchewan (61%)
  • Cerca de la mitad de la gente en Manitoba (46%) expresan su insatisfacción.

Todas las anteriores son las conclusiones principales de un reciente sondeo del Instituto Angus Reid, que además comprobó que la proporción de residentes insatisfechos ha aumentado en cada una de las cuatro provincias del Oeste desde 2016. Los aumentos en Alberta (+24) y en Saskatchewan (+18) son más marcados.

(Foto: ©iStock/Choreograph)

Por su parte, los habitantes de Quebec se dijeron felices y esperanzados. Los de Alberta se sienten en gran parte ansiosos y pesimistas sobre la manera en que el futuro se dibuja en Canadá.

Felicidad y política

La insatisfacción expresada por los canadienses, dice Angus Reid, está indisociable a las perspectivas políticas y a lo que los de un partido o de otro, quieren ver de su gobierno. Recordemos que en las provincias de Alberta, de Saskatchewan y Manitoba, el Partido Liberal de Canadá de Justin Trudeau, actualmente en el poder, no obtuvo ningún escaño en el Parlamento.

Para aquellos canadienses que votaron por los liberales en octubre, la satisfacción es casi unánime (90%). Los votantes conservadores, por su parte, son tres veces menos propensos a compartir esta opinión (31%).

Foto: ©THE CANADIAN PRESS/Adrian Wyld)

Dicho esto, los canadienses aparentemente están separando su insatisfacción con el país y el gobierno de las opiniones sobre su propio futuro individual. Al menos tres de cada cinco residentes en cada región del país dicen ser optimistas sobre lo que el futuro les depara personalmente.

El índice de felicidad en Canadá

El Indice de Felicidad en Canadá en 2019 por provincia

En julio del 2019, otro sondeo entre los canadienses, éste llevado por la firma Léger, concluyó que la libertad y la creencia de que están viviendo la vida que habían imaginado para sí mismos influye en la felicidad de los canadienses.

Además, y esto coincide con la investigación del Angus Reid, la satisfacción con las finanzas personales, las relaciones románticas, el reconocimiento y la salud personal también influyen, pero no al mismo nivel. Curiosamente, decía entonces la firma Leger, los resultados sobre estos últimos aspectos fueron en gran medida similares entre los quebequenses y el resto de Canadá.

La perspectiva de un nuevo año trae consigo nuevas preocupaciones y ansiedades para algunos canadienses, y una perspectiva alcista para otros. Lo que sienten tiene que ver en gran medida con el lugar donde viven.

Los nuevos canadienses, los inmigrantes, son más felices que los demás canadienses

(Foto: ©iStock/kate_sept2004)

Una encuesta encargada en julio del 2019 por CBC News muestra que los nuevos canadienses, particularmente aquellos que llevan en el país 10 años o menos, tienen muchas más probabilidades de ser optimistas sobre el futuro que la población en general.

Los nuevos canadienses son también más propensos a estar más interesados en la política que otros canadienses, según la encuesta.

Y es mucho más probable que digan que el país va por buen camino, que confíen en que el gobierno hará lo correcto y que digan que no creen que la corrupción sea un problema en la política canadiense.

Según la encuesta, los tres temas más importantes para los nuevos canadienses son: encontrar un trabajo; que se les reconozcan las credenciales y estudios anteriores; y la rapidez de la inmigración cuando se trata de procesar a otros miembros de la familia.

(Foto: ©iStock-Rawpixel)

¿Qué preocupa a los canadienses? 

  • El bienestar financiero es un factor, pero quizás menos importante que la esperanza en su propio futuro.
  • Los canadienses con los mayores niveles de ingresos familiares son los más positivos (82% optimistas), pero los que tienen los ingresos familiares más bajos son también sorprendentemente optimistas (68%).
  • Los quebequenses son los más positivos acerca del futuro de su propia provincia (73%), seguidos por los de Columbia Británica (57%).
  • Las preocupaciones sobre la próxima generación son abundantes. En todos los grupos de edad, tres de cada cinco canadienses dicen ser pesimistas sobre el futuro de la próxima generación.
Publicidad