Publicidad

OTTAWA, 22 FEBRERO.- Canadá desplegará cientos de tropas más en el este de Europa e impondrá nuevas sanciones a Rusia en respuesta a la decisión del presidente Vladimir Putin de enviar fuerzas a dos regiones del este de Ucrania, anunció el martes el primer ministro Justin Trudeau.

“Esperamos que Rusia se retire, que cese sus violaciones de la soberanía ucraniana, la integridad territorial de Ucrania, que regrese a las mesas de negociación”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Ottawa.

La decisión de Putin de enviar tropas a las regiones de Donetsk y Luhansk se produjo horas después de que firmara un decreto que reconocía esas áreas como independientes, y dijo que las tropas rusas se estaban desplegando como “fuerzas de paz”.

Donetsk y Luhansk se han visto envueltos en combates durante los últimos ocho años después de que Rusia anexó la península ucraniana de Crimea y comenzó a brindar apoyo a los separatistas pro-rusos en las dos regiones orientales. Se estima que 14.000 personas han muerto en ese conflicto.

Trudeau condenó las acciones de Putin cuando apareció junto a la viceprimera ministra Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores Melanie Joly y la ministra de Defensa Anita Anand.

“No se equivoquen: esta es una nueva invasión de un estado soberano y es absolutamente inaceptable”, dijo, y agregó: “Las provocaciones descaradas de Rusia son una amenaza para la seguridad y la paz en el mundo”.

Trudeau dijo que hasta 460 miembros más de las Fuerzas Armadas canadienses están siendo enviados a Letonia y la región circundante para reforzar la OTAN en respuesta a lo que describió como una invasión rusa de Ucrania.

Las nuevas tropas se están desplegando junto con una fragata naval adicional y un avión de vigilancia Aurora, y se suman a los 540 miembros de las Fuerzas Armadas que ya están desplegados en Letonia, donde lideran un grupo de batalla de la OTAN.

El primer ministro también dijo que Canadá está tomando medidas junto con sus aliados para aislar financieramente a Rusia mediante la imposición de sanciones económicas contra varios parlamentarios, líderes empresariales y empresas rusas, incluidos bancos y empresas de defensa.

Canadá también prohíbe la compra de deuda soberana rusa y cualquier trato financiero con Donetsk y Luhansk.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 22 de febrero de 2022.

Publicidad