Publicidad
Por Mia Rabson y Laura Osman

OTTAWA, 22 FEBRERO.- La policía de Ottawa autorizó el regreso de los compradores y el personal al centro comercial más grande de Ottawa después de que el edificio fuera evacuado el martes, solo unas horas después de que pudiera reabrir luego de una ocupación de tres semanas del centro de la ciudad.

El Servicio de Policía de Ottawa tuiteó y luego eliminó una declaración justo antes de la 1 p.m. diciendo que estaban respondiendo a una llamada de robo en una tienda con una posible arma y que una persona había sido arrestada. Más tarde tuitearon solo que una persona estaba bajo custodia y que la “operación policial” aún estaba en marcha.

El centro comercial se encuentra a unos cientos de metros al este de los edificios del Parlamento y se cerró el 29 de enero cuando cientos de manifestantes llegaron a la ciudad para protestar por las restricciones de COVID-19 y el gobierno liberal. Los manifestantes organizaron un evento dentro del centro comercial, llenándolo de personas que se negaron a usar máscaras. Los dueños del centro comercial luego lo cerraron.

Permaneció cerrado hasta el martes por la mañana.

Cadillac Fairview Corporation Ltd., propietaria del Rideau Center, dijo en un comunicado que la policía respondió de inmediato al incidente. A última hora de la tarde, la compañía dijo que la investigación en el sitio estaba completa y que el centro comercial abriría por el resto del día.

Testigos dijeron que estaban adentro trabajando o comprando cuando algunas de las luces se apagaron y las tiendas comenzaron a cerrar sus puertas. Poco después, alguien en el altavoz dijo que todos debían evacuar de inmediato.

“Alguien acaba de reportar que había un hombre con un arma. Reportaron a alguien a la seguridad del centro comercial y vino toda la policía y nos dijeron que saliéramos”, dijo Budry Hakeemy, dueño de la barbería Taylor & Colt en el tercer piso del centro comercial. .

Hakeemy dijo que pudo agarrar su abrigo mientras huía, pero no sus bolsas. Un oficial de policía le llevó su bolso mientras esperaba afuera de las puertas cerradas con llave en las puertas del sur del centro comercial.

Un grupo de empleados de la tienda Apple tiritaba de frío, incapaz de conseguir sus chaquetas antes de irse. Todavía usaban los auriculares de su tienda.

Unos minutos más tarde, un oficial diferente salió y les dijo a todos los reunidos que el centro comercial estaría cerrado por un tiempo y que debían irse a casa.

El área alrededor de Parliament Hill todavía está en un estado de semibloqueo luego de las protestas, que terminaron el fin de semana cuando la policía se movió para despejar las calles de personas y vehículos.

Pero el área alrededor del centro comercial se reabrió por completo el martes y la policía dijo que las empresas deberían sentirse seguras para reabrir.

Temprano en la tarde del martes, eso cambió para las tiendas del centro comercial cuando la policía respondió a una llamada, muchos de ellos con armas en la mano. Una docena de autos de policía con luces intermitentes se ubicaron frente a las diversas entradas del centro comercial, y la cinta policial cerró una cuadra frente a las puertas del noroeste.

Al menos seis oficiales fueron vistos custodiando las puertas interiores de la entrada sur, uno de ellos con un rifle.

Una escuela cercana se cerró brevemente cuando los eventos comenzaron a desarrollarse, pero volvió a sus operaciones normales en una hora.

Hakeemy se mostró emocionada al describir la angustia de tener que cerrar constantemente durante el COVID-19, luego por las protestas y ahora esto.

“Ya perdí a un par de mis buenos empleados y tuve otro tipo que recogió sus herramientas y dijo que ya no podría trabajar aquí porque no siente que sea un entorno en el que quiera estar”. ella dijo.

“La mitad de mis cosas están dentro de la tienda. No sé qué hacer”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 22 de febrero de 2022.

Publicidad