Publicidad

San Juan, 18 feb (EFE).- Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Canadá se reunirán virtualmente este viernes, en unas conversaciones centradas en temas clave de interés mutuo, incluida la lucha contra la pandemia de la covid-19, la crisis económica como consecuencia de la misma, especialmente en el sector turístico, y la resiliencia climática del Caribe.

La reunión estará copresidida por Marc Garneau, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, y Eamon Courtenay, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice y presidente entrante del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias de la Caricom.

Se espera que los ministros también deliberen sobre la reconstrucción de las economías locales y la promoción del comercio Canadá-Caricom. Otro de los temas será el de la pandemia de la covid-19.

Varios Estados de la Comunidad del Caribe insistieron esta semana en la distribución equitativa de las vacunas, en una resolución adoptada por aclamación por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este miércoles.

La resolución se presentó en nombre de Caricom por el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, que fue el autor de la resolución original, y quien fue el principal negociador para su adopción junto con el embajador de Trinidad y Tobago, Anthony Phillips-Spencer.

En esa resolución se pidió, además, un aumento de la producción por parte de los principales países productores de vacunas, una distribución más rápida de ellas y una financiación de bajo costo de las instituciones financieras internacionales para que los países en desarrollo puedan comprar las existencias necesarias.

El documento también expresó su grave preocupación por el acceso y la distribución desigual de las vacunas en la zona.
Actualmente hay 84.139 casos de la covid-19 entre todos los países que forman parte de la Caricom y desde el inicio de la pandemia ha habido 1.717 muertes.

La reunión estaba prevista para el 13 de enero pasado, pero tuvo que ser suspendida por problemas de agenda.

Publicidad