Publicidad

TORONTO, 05 MAYO.- Cuando Politico obtuvo el informe filtrado de que cinco jueces de la Corte Suprema anularían la decisión de Roe v. Wade, comenzó un alboroto con amplias preocupaciones sobre el acceso al aborto si este fallo se vuelve definitivo.

El fallo de 1973 que estableció el derecho constitucional al aborto en los EE. UU., lo que significa que los estados pueden regular el procedimiento pero no pueden prohibir el aborto.

Según una encuesta reciente de Yahoo News/YouGov , alrededor del 30 por ciento de los adultos encuestados dijo que Roe v. Wade debería anularse, y el 27 por ciento indicó que debería adaptarse para que los “estados individuales” puedan “prohibir” el aborto.

“La evidencia muestra que restringir el acceso al aborto no reduce la cantidad de abortos que ocurren”, se lee en un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) . “Sin embargo, es más probable que las restricciones lleven a las mujeres y niñas a procedimientos inseguros”.

Varias personas , incluidos los canadienses, han recurrido a las redes sociales para responder a esta información filtrada de los EE. UU.

“Como tantas mujeres canadienses, me sorprendieron y me preocuparon profundamente las noticias de los Estados Unidos anoche sobre el derecho al aborto”, se lee en un comunicado de la viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland. “Hablando aquí hoy como mujer, como madre y como viceprimera ministra de Canadá, es importante para mí comenzar subrayando el compromiso claro y decidido del gobierno de proteger el derecho de la mujer a elegir”.

El aborto es un derecho fundamental. Las feministas lucharon durante décadas para asegurarlo, y aquí en Canadá no permitiremos que se socave de ninguna manera.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá

(Con información de Yahoo news)

Publicidad