TORONTO, 08 ENERO.- Después de seis meses de descenso, la tasa de desempleo volvió a subir en Canadá en diciembre pasado al 8,6% tras una pérdida neta de 63.000 puestos de trabajo el mes pasado.

Este es un aumento de 0.1 puntos porcentuales desde la tasa de 8.5% registrada en noviembre, informa Statistics Canada en su última Encuesta de Fuerza Laboral.

Aunque el empleo a tiempo completo creció en 36,500 puestos el mes pasado en todo el país, la pérdida de 99,000 trabajos a tiempo parcial resultó en una pérdida neta de 63,000 empleos en Canadá, principalmente debido al endurecimiento de las regulaciones de salud del país. , según la agencia federal.

El número de trabajadores autónomos alcanzó su nivel más bajo desde febrero.

El trabajo por cuenta propia se redujo en 62.000 en diciembre, mientras que el número de empleados en los sectores público y privado cambió poco , dice Statistics Canada.

El número total de horas trabajadas en Canadá también cayó para el país por primera vez desde abril, cayendo un 0,3%.

“En diciembre, 1,1 millones de trabajadores canadienses se vieron afectados por la crisis económica de COVID-19 debido a la pérdida de empleo o la reducción de las horas de trabajo”.

Encuesta de población activa, diciembre de 2020, Statistics Canada

Este leve aumento del desempleo en diciembre pone fin a una caída de seis meses en el desempleo en Canadá desde las pérdidas masivas de empleo de la primera ola de COVID-19 en abril y mayo.

Disminución del desempleo en Quebec

A pesar del cierre de negocios, restaurantes, bares e infraestructura deportiva y cultural en Quebec en un intento por contener la propagación del COVID-19, la tasa de desempleo cayó 0.5 puntos porcentuales en la provincia para ubicarse en 6 , 7% frente al 7,2% de noviembre.

Además de Quebec, la Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick y Alberta también registraron una disminución en sus respectivas tasas de desempleo en diciembre.

La tasa de desempleo saltó literalmente en Nueva Escocia el mes pasado con un aumento del 2,2%, del 6,7% en noviembre al 8,6% en diciembre.