Publicidad

WASHINGTON, 18 jun (Reuters) – El exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, afirmó que Donald Trump no es la persona más apta para la presidencia de Estados Unidos, según los extractos de una entrevista divulgados el jueves, en medio de la agitación ocasionada por la próxima publicación de un libro suyo que podría dañar más la imagen del mandatario estadounidense.

“No creo que esté capacitado para ejercer el poder”, dijo Bolton a la cadena ABC News. “No creo que tenga las competencias para desempeñar esa tarea”.

El exfuncionario de política exterior, que dejó la Casa Blanca en septiembre, acusó a Trump de extendidas prácticas de manipulación para asegurar su reelección, incluyendo una solicitud explícitamente de ayuda al mandatario chino, Xi Jinping, según fragmentos de su libro.

Trump también habría expresado su disposición a detener investigaciones criminales para favorecer a algunos dictadores, dijo Bolton en un adelanto de su libro publicado el miércoles por importantes diarios del país, emitiendo acusaciones mucho más graves que aquellas que llevaron a juicio político al mandatario.

Trump, que busca ser reelegido el 3 de noviembre, rechazó las acusaciones aludiendo al temperamento de Bolton, y llamó a su exasesor “mentiroso” e “imbécil”.

El Departamento de Justicia trató de impedir que Bolton publicara su libro citando riesgos de seguridad nacional, pero la editorial Simon & Schuster respondió diciendo que esos argumentos no tenían validez y que ya se habían distribuido miles de copias.

Los fragmentos anticipados del libro fueron publicados por el Wall Street Journal, el Washington Post y el New York Times.

En sus memorias, Bolton menciona numerosas conversaciones en las que según dice Trump demostró “un comportamiento fundamentalmente inaceptable que erosionó la propia legitimidad de la presidencia”.

“Realmente (en su comportamiento) no había un principio que pudiera discernir más allá de lo que fuera bueno para la reelección de Donald Trump”, dijo Bolton a ABC News.

Trump le dijo a Xi de China en junio de 2019 que siguiera adelante y construyera campamentos para la minoría mayoritariamente musulmana uigur y otros grupos musulmanes, a pesar de oficialmente su administración criticaba lo que calificaba de detenciones en masa.

Bolton también escribió que Trump dijo que invadir Venezuela sería “genial”, aunque el gobierno de EEUU ha dicho que no está a favor del uso de la fuerza para derrocar al presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante una reunión en el verano de 2019 en Nueva Jersey, Trump hizo algunos de sus comentarios más alarmantes hasta la fecha sobre los medios de comunicación, diciendo que los periodistas deberían ser encarcelados para que tengan que divulgar sus fuentes y que “deberían ser ejecutados”, dijo Bolton, según uno de los extractos.

Publicidad