Publicidad
Por Joan Bryden

OTTAWA, 04 OCTUBRE.- Un ex diplomático y ministro del gabinete denuncia el racismo anti-asiático dirigido a un senador canadiense al que llamó portavoz de China, mientras sigue condenando sus puntos de vista.

Chris Alexander dijo a The Canadian Press que tiene serias preocupaciones de que el senador Yuen Pau Woo retuiteó una columna del Toronto Star que sugería que Canadá ayudó a Estados Unidos a tomar como “rehén” a la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, como parte de la guerra comercial y tecnológica estadounidense con China.

Eso repite la línea propagada por el régimen comunista chino de que el arresto de Meng fue motivado políticamente, dijo.

En opinión de Alexander, Canadá, actuando a raíz de una solicitud de extradición de los EE. UU., Actuó estrictamente de acuerdo con el estado de derecho, que es lo que siempre ha mantenido el gobierno canadiense.

Sin embargo, dijo que Woo no se merece el torrente de abusos que recibió en las redes sociales después de que Alexander tuiteó la semana pasada su desaprobación del senador al publicar un enlace a la columna Star.

En ese tweet, Alexander pidió a Woo que renunciara porque “los portavoces de la propaganda extranjera … no deberían tener lugar en el Parlamento de Canadá”.

Eso provocó respuestas que, entre otras cosas, dijeron que Woo debería ser enviado de regreso a China.

“Me solidarizo con el senador Woo y cualquier otra persona que esté en la vida pública al decir que debería haber protecciones más sólidas contra este tipo de abuso”, dijo Alexander, quien se desempeñó como ministro de inmigración bajo el primer ministro conservador Stephen Harper, en una entrevista. Lunes.

“Él, de todas las personas, no merece soportar ni una sílaba de ese tipo de comentario”.

Cuando se le preguntó si lamentaba haber usado la palabra “portavoz” para describir a Woo, Alexander dijo: “Me siento cómodo con la mayor parte de lo que he dicho en el pasado. Creo que hay otras formas de decirlo, sí, no creo que debe repetirse y etiquetarse de esa manera “.

Dicho esto, agregó: “Todavía quiero escuchar del Sen. Woo un compromiso con … la opinión de que el estado de derecho tuvo un papel primordial que desempeñar en lo que le sucedió a Meng Wanzhou en Canadá”.

Meng fue liberado y devuelto a China el 24 de septiembre, horas después de aceptar un acuerdo de enjuiciamiento diferido con los EE. UU. Dos canadienses, Michael Spavor y Michael Kovrig, que habían sido detenidos por China en represalia por el arresto de Meng, fueron simultáneamente liberados y devueltos a Canadá.

“Mi preocupación es que nuestros parlamentarios conocen la diferencia entre la acción judicial y policial bajo el estado de derecho, por un lado, y las acciones arbitrarias de inspiración política que tienen lugar en países que no tienen el estado de derecho”, dijo Alexander.

En un correo electrónico posterior, agregó: “Sería incorrecto dar a entender que cualquier parlamentario canadiense se está convirtiendo voluntariamente en portavoz de otro país. Yo, por mi parte, no tengo pruebas de esto.

“… Todos estamos de acuerdo en que es posible ser un ‘portavoz involuntario’ de la desinformación y la propaganda dependiendo de la burbuja de noticias y opinión en la que decidamos aislarnos”.

Por su parte, Woo dijo el lunes: “Aprecio la reflexión de Alexander en su publicación (de Twitter), pero sigo preocupándome por la estigmatización de los inmigrantes (y) las minorías visibles que tienen puntos de vista sobre la política exterior que no se ajustan a las creencias de un individuo privilegiado. como el exministro de inmigración “.

Woo, quien nació en Malasia y se crió en Singapur antes de venir a Canadá cuando era adolescente, dijo a The Canadian Press la semana pasada que le preocupa que él y otros canadienses de ascendencia china estén siendo estigmatizados como títeres o agentes de China.

Señaló que la misma acusación no se dirige contra otros canadienses prominentes, incluido el exministro de Relaciones Exteriores John Manley, que se han hecho eco de la opinión de que el expresidente estadounidense Donald Trump utilizó a Meng como moneda de cambio en las conversaciones comerciales con China.

Tampoco otros senadores han soportado el mismo tipo de abuso de “irse a casa” que Woo después de que votaron en contra de una moción en junio pasado que calificaba el trato de China a los musulmanes uigures como un “genocidio”.

Alexander dijo que cree que Woo está atrapado en “una burbuja de pensamiento sobre China” que es compartida por muchos en el gobierno liberal de Justin Trudeau, una que es “generalmente a la defensiva de la retórica de China y de las acciones chinas en un momento en que la realidad marcha en un dirección muy diferente “.

Pero dijo que sentía que Woo necesitaba ser “llamado” porque, como facilitador del Grupo de Senadores Independientes, el grupo más grande del Senado, es “el miembro de más alto rango, en servicio del Parlamento o del gobierno que puedo encontrar que ha estado tan cerca de repetir los argumentos del gobierno chino en su función actual “.

Alexander también se mantuvo firme en su llamado a que Woo renunciara.

“En mi opinión, cualquier parlamentario canadiense debería renunciar si considera que una acción legal realizada por instituciones canadienses independientes de justicia y aplicación de la ley (que operan) bajo el imperio de la ley es una ‘toma de rehenes'”, dijo.

“El juramento que tomamos como parlamentarios requiere que defendamos un sistema democrático de gobierno bajo la corona que incluya el estado de derecho”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 4 de octubre de 2021.

Publicidad