Publicidad

Montréal, 05 Agosto.- A más de 8.600 km de Beirut, los habitantes Montrealers de origen libanés están preocupados por el destino de sus seres queridos en la capital libanesa, que ha sido sacudida por grandes explosiones .

Lamia Charlebois, consultora de relaciones públicas y fundadora del grupo libanés de Montreal-Sirop d’arabe, dice que los miembros de la diáspora en Montreal buscan saber de sus seres queridos por cualquier medio posible. Pero la saturación de las redes telefónicas dificulta su búsqueda.

Charlebois subraya que los miembros de la diáspora también están preocupados por el estado general del país, que fue catastrófico , según ella.

El Líbano ha estado experimentando una grave crisis económica durante varios meses y una fuerte tensión en sus fronteras del sur, lo que genera temores de un nuevo conflicto con Israel.

Todo lo que faltaba era eso que lo , dijo sentía.

En ICI RDI, la Sra. Charlebois indicó que los miembros de la diáspora no saben qué hacer por el momento. Todos estamos discapacitados , dijo ella.

Nuestro corazón está allí, damos un vuelco, nos asustamos. Recibí muchas llamadas, mucha ansiedad, mucha preocupación. […] Las salas de emergencia de todos los hospitales están saturadas. Lamia Charlebois

A un amigo en Beirut que le dijo que se considerara feliz de no estar allí, Ralph Salloum, graduado de Concordia, respondió: Aunque soy afortunado de no estar allí, imagine que hay algo está sucediendo y todos terminan muriendo, prefiero morir con ustedes que quedarme aquí solo y no tener nada de mis seres queridos y mis seres queridos allí .

El paralelo más cercano que podría describirles es Lac-Mégantic. Es un poco la misma sensación de irrealidad al ver las imágenes , describe Fadi Amine, un abogado que reside en Laval y cuya buena parte de la familia está en el Líbano.

Nos apresuramos a las redes sociales. Llamamos a la familia. […] Tenemos suerte por el momento de que todo parece correcto [para los miembros de su familia, nota del editor] , indicó en las olas de ICI RDI.

Ali Faour, presidente del Centro Nacional Libanés-Canadiense, informa el testimonio de sus familiares que viven en Beirut. Aunque estaban lejos de la explosión, dicen que sintieron la fuerza de la explosión.

Las ventanas y los muebles se movieron, a pesar de que estaban a varios kilómetros de la explosión , dijo.

Es realmente triste lo que pasó. El centro de Beirut está casi destruido , agregó.

Faour dice que la comunidad libanesa en Montreal se ha unido a pesar de todos sus desacuerdos para encontrar formas de ayudar al país.

Aquí en la diáspora, casi no nos importa la causa, quién hizo qué. Estamos en total, máxima ansiedad , insistió la Sra. Charlebois.

La alcaldesa de Montreal, Valérie Plante, se dirigió a los libaneses en las redes sociales.

Las imágenes que nos llegan desde Beirut, Líbano, son aterradoras. Todos mis pensamientos están con aquellos que están directa o indirectamente afectados por esta terrible explosión , escribió.

Nizar Najarian, quien vivió durante varios años en Montreal, es una de las víctimas. El empresario había regresado recientemente a su país de origen para dedicarse a la política.

Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, Nizar Najarian, secretario general del partido Kataëb, se encontraba en las oficinas de la sede del partido Kataëb, a aproximadamente un kilómetro del lugar de la explosión, durante la tragedia.

El concejal de la ciudad de Ensemble Montréal, Aref Salem, amigo de la víctima, dijo a The Canadian Press que su familia todavía vivía en Montreal.

Su esposa se fue hace dos semanas para una visita y sus dos hijos se irán al funeral mañana , confirmó el concejal de la ciudad.

Publicidad