Publicidad

La Habana, 23 jun (EFE).- Las plataformas feministas independientes cubanas Alas Tensas y Yo Sí Te Creo elevaron este jueves a 45 el total de feminicidios verificados en lo que va de año en el país con la confirmación de un nuevo asesinato machista.

La víctima es Nelbys Leyva, de 37 años y con una hija, quien murió presuntamente a manos de su expareja el 16 de junio en Guanabacoa (occidente).

La denuncia se produce apenas un día después de que ambos colectivos confirmasen otras dos víctimas de la violencia machista en Cuba y cuatro días luego de que registrasen otros dos feminicidios, en una de las semanas más negras del año.

En lo que va de 2023 ya se ha superado en Cuba la cifra total de feminicidios verificados en todo 2022 (34), de acuerdo con los registros de las activistas y cotejados por EFE (y en ausencia de estadísticas oficiales públicas).

Los colectivos han contabilizado además 163 asesinatos machistas en Cuba desde mediados de 2019, cuando comenzaron a registrarlos.

Las activistas insistieron en su llamado al Gobierno cubano para que declare un “estado de emergencia” por “violencia de género”.

La labor de los colectivos feministas independientes y su difusión en los medios no oficiales ha contribuido a poner el foco sobre los casos de asesinatos machistas y desapariciones de cubanas en los últimos años.

Estos colectivos abogan además por una ley integral contra la violencia de género y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.

En abril pasado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que habría “cero tolerancia” con la violencia machista.

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó a principios de junio el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que incluye estadísticas de “mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses”.

El Tribunal Supremo Popular informó a mediados de mayo que en 2022 hubo 18 condenas por asesinatos machistas, todas con sanciones por encima de los 25 años de cárcel. Sin embargo, no indicó cuándo ocurrieron ni detalló el número de casos investigados ese año.

El anuncio se publicó después de que el propio tribunal confirmase la cadena perpetua contra dos hombres previamente sentenciados por violencia machista.

Se trata de las primeras sanciones contra autores de feminicidios -a quienes se les sancionó por el delito de asesinato, dado que en la isla no está tipificado el delito de violencia de género-, hechas públicas en 2023 y correspondientes a causas radicadas en 2022. EFE

jpm-lbp/cpy

Publicidad