Publicidad

MONTRÉAL.- El 24 de junio, fiesta nacional de Quebec , varios jefes aborígenes envían buenos deseos a los quebequenses, al tiempo que destacan la importancia de promover la cultura, la historia y los valores de las Primeras Naciones.

Estos llamados a la diversidad y el diálogo se lanzan solo unos días después del Día Nacional de los Pueblos Aborígenes , el 21 de junio, y en un contexto renovado de denuncia del racismo y la violencia policial.

El gran chef de Kanesatake, Serge Otsi Simon, no tiene un corazón especial para la fiesta. “Estamos cambiando la fecha para una fiesta que reconoce más nuestra cultura; Reconocemos la Batalla de Beaver Dams, Ontario, en 1813, donde los guerreros de Kanesatake, Kahnawake y Akwesasne lucharon con el ejército británico para repeler una invasión estadounidense durante la Guerra de 1812.

Cuando llega el momento de enviar un mensaje a los quebequenses, el chef Simon duda. “Para los quebequenses, um … solo reconocen que en Canadá, como los aborígenes, los quebequenses son una minoría. Debe reconocerse que nuestras culturas son distintas en América del Norte y que todos tienen derecho a celebrar su orgullo. “

El Sr. Simon desea “un buen Saint-Jean, y un mejor diálogo y una mejor relación entre nuestras dos sociedades, aborigen y quebequense”.

Sonido similar de Adrienne Jérôme, jefe del Consejo de la Nación Anishnabe de Lac-Simon, en Abitibi.

La Sra. Jérôme recuerda que los aborígenes también tienen “su cultura, sus tradiciones, sus valores que se les enseñan a los niños”.

También tenemos orgullo. Nacimos indígenas y estamos muy orgullosos de ello, a pesar de los problemas … Creo que todos somos iguales , agregó.

Recuerda los enlaces del pasado

Si los aborígenes y los quebequenses forman un grupo de naciones, su historia se ha interconectado durante siglos. Esto es, además, lo que recuerda el gran chef de Wendake, Konrad Sioui.

Para desear un feliz cumpleaños a todos los quebequenses, debemos ante todo recordar la historia y volver a la alianza franco-india que hemos establecido, juntos, presidida por mi nación, la nación Huron-Wendat , él dice.

El pacto en fechas pregunta al 18 º siglo, y entre otros servidos durante la Guerra de la India (1753-1763), durante el cual la puso sitio a Quebec británica antes de ganar la batalla de las Llanuras de Abrahán. El conflicto terminó en 1763, con la cesión de lo que entonces era Nueva Francia al Reino Unido.

Nuestra alianza sigue siendo fuerte: es la alianza más antigua de América del Norte. Esta alianza debe ser tomada en cuenta en cada una de nuestras reuniones, cada una de nuestras discusiones. Debe frotarse, brillarse , como decimos en inglés, para que no se oxide, para que brille. Quebequenses, Primeras Naciones, siempre hemos estado juntos, desde el primer día que llegó , continúa el Sr. Sioui.

Para este último, se trata de “reconocimiento mutuo, respeto mutuo, reconciliación, si se quiere reconciliar”.

“Feliz cumpleaños a nuestros hermanos y hermanas, de todos los colores, de todas las nacionalidades, independientemente de su origen, sin distinción”, concluye.

El Jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones de Quebec-Labrador ya había invitado a toda la población de Quebec a “reflexionar sobre nuestras relaciones, a aceptarnos como somos, unos a otros”.

Este llamado de Ghislain Picard, transmitido en forma de carta abierta publicada con motivo del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, aclaró que el enfoque no tenía como objetivo “señalar con el dedo, sino más bien preguntar cómo, en concreto , podemos mejorar la forma en que vivimos juntos, con respeto mutuo “.

“Los intentos de encubrimiento político no deben impedir que los ciudadanos, individual y colectivamente, vean la realidad y traten de corregir lo que está mal”, agregó, ladrando al pasar, sin nombrarlos. , los diferentes niveles de gobierno.

Publicidad